Frenan la elección de consejeros de la Magistratura

Frenan la elección de consejeros de la Magistratura

Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral, declaró inconstitucional la ley que establece la votación popular del consejo. La magistrada hizo lugar a dos amparos. El Gobierno podrá apelar ante la Corte Suprema por la vía del per saltum

FUERTE DECISIÓN. El fallo de Servini de Cubría tendrá importantes repercusiones en el mundo de la política. DYN (ARCHIVO) FUERTE DECISIÓN. El fallo de Servini de Cubría tendrá importantes repercusiones en el mundo de la política. DYN (ARCHIVO)
12 Junio 2013
BUENOS AIRES.- La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría declaró la inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación, impulsada por la presidenta, Cristina Fernández, y aprobada por el Congreso nacional.

Con esta medida judicial quedaría anulado el llamado a elección de consejeros para las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La magistrada falló sobre dos amparos promovidos por el presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, y del Partido Demócrata Cristiano: es la primera sentencia que se expide sobre el fondo de la ley.

La decisión adoptada por Servini de Cubría fue comunicada anoche desde el juzgado, aunque la notificación oficial se concretará hoy. Servini de Cubría se encontraba en condiciones de resolver sobre la constitucionalidad de esta disposición desde el lunes. Se trata de uno de los puntos más controvertidas de la reforma judicial, ya que establece la elección popular de los consejeros.

El escenario que enmarca el pronunciamiento de la magistrada nacional es de creciente cuestionamiento a las reformas que se introdujeron al órgano encargado de seleccionar y remover a los jueces federales de todos el país. Desde que la ley fue promulgada, al menos 10 amparos fueron presentados ante la Justicia y suspendieron la elección popular de abogados y jueces para integrar el Consejo.

De ese modo, se acumularon medidas cautelares que suspendieron la ley que motorizó la Presidenta en el Congreso.

Los pedidos que fueron hechos por colegios de abogados de la Argentina y por distintos profesionales encontraron acogida en jueces del fuero federal en lo Contencioso Administrativo, que en otras ocasiones han expresado posiciones cercanas al Gobierno.

Luego de esta decisión judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación queda habilitada para decidir sobre la cuestión, en caso de que el Gobierno nacional decida impulsar un per saltum.

"Es independiente"

Según se informó, en su dictamen la jueza, haciendo lugar a las distintas medidas cautelares presentadas por entidades de abogados y de magistrados, anuló el llamado a elección de consejeros para las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 11 de agosto. A partir de esta decisión, la Corte Suprema de Justicia será el próximo escalón. Con independencia de que el Poder Ejecutivo Nacional requiriese su intervención directa e inmediata, también cabe la posibilidad de que el propio tribunal supremo decida intervenir si considera que la definición se refiere a una cuestión de "gravedad institucional".

El Consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, celebró el fallo de Servini de Cubría que declaró la inconstitucionalidad de la elección popular de los miembros de ese cuerpo, al considerar que "es la única respuesta correcta que tiene la Constitución frente a la pretensión del Ejecutivo de dominar la Justicia". Según Fargosi, "la decisión de suspender la elección de consejeros demuestra que el Poder Judicial es independiente y no un mero grupo de empleados del Ejecutivo".

"Lo concreto es que se ha suspendido la elección que iba a poner a toda la Justicia bajo el control del Gobierno, y por eso es una decisión que aplaudimos todos los que creemos en la República", resumió el consejero en un comunicado. El representante de los abogados porteños explicó que "ahora el Gobierno deberá decidir si apela esa sentencia o si pide el per saltum". Agregó que "en cualquier caso, la elección está suspendida y lo ideal sería que la Corte Suprema intervenga lo antes posible en la cuestión, y le ponga un punto final a un debate en el que, por suerte, ha ganado la Constitución". (DyN-Especial)

Comentarios