Camioneros amenazan con un paro por 48 horas

Camioneros amenazan con un paro por 48 horas

El sindicato que dirige Pablo Moyano calificó de "irrisorio" el aumento del 20% en tres cuotas propuesto por la patronal.

DEMANDA. Pablo Moyano exige que las empresas de transporte se hagan cargo del Impuesto a las GANANCIAS. FOTO TOMADA DE MUNDOD.LAVOZ.COM.AR DEMANDA. Pablo Moyano exige que las empresas de transporte se hagan cargo del Impuesto a las GANANCIAS. FOTO TOMADA DE MUNDOD.LAVOZ.COM.AR
10 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El Sindicato de Camioneros se declaró hoy en "estado de alerta y movilización, con asambleas en todos los establecimientos", y anticipó que dispondrá un paro nacional de 48 horas, sorpresivo, en caso de no obtener una respuesta favorable en la tercera reunión paritaria que se realizará el próximo miércoles en el Ministerio de Trabajo. Además el gremio adelantó que podría marchar hasta la Plaza de Mayo como mecanismo de protesta contra la falta de resultados en la discusión abierta por salarios.

"Las empresas de camiones ofrecen un 20% de aumento en tres cuotas, una cifra irrisoria, ya que la actividad no ha caído, y las rutas están colapsadas con el tránsito de camiones; estamos en condiciones de pedir un salario justo", expresó Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio, en conferencia de prensa.

Frente a las medidas anticipadas, Moyano admitió que el sindicato estima que el próximo miércoles los empresarios "van a venir con la misma ridiculez" en materia salarial y denunció que el Gobierno "aprieta a empresarios del transporte" para morigerar cualquier futuro aumento salarial que podrían obtener los trabajadores del sector.

Las medidas del gremio camionero fueron adoptadas por decisión de la comisión directiva del sindicato que reclama un ajuste en los salarios del 34%, cifra que está lejos del 20% ofrecido por las empresas del autotransporte. Por ello, se dispuso el estado de "alerta y movilización" en el orden nacional al anticiparse al encuentro del miércoles en Trabajo, y también la realización de "asambleas en todos los establecimientos".

Los camioneros también planean avanzar con "paros sorpresivos, con fecha y hora a designar, que incluirá el transporte internacional en las fronteras" y la cuarta medida será -en caso de no obtener el aumento negociado- la realización de "una movilización a Plaza de Mayo, con todos los sindicatos" opositores que quieran plegarse a la marcha. También consideró que se deberá tener en cuenta de disponer de un monto especial "en compensación por el robo que hace el Estado por (la retención del Impuesto a las) Ganancias", dijo Moyano, secundado por otros dirigentes como Hugo Pistone y Marcelo Aparicio.

La amenaza lanzada por Moyano también apunta a trabar el tránsito internacional de camiones, "no con corte de ruta, sino con parar los camiones al lado de la ruta". (DyN)

Comentarios