Cristina: "Estoy dispuesta a enfrentar lo que venga"

Cristina: "Estoy dispuesta a enfrentar lo que venga"

La Presidenta defendió la elección democrática de los miembros del Consejo de la Magistratura. Contó como llegó Lorenzetti a la Corte.

EN RESISTENCIA. El laboratorio de Chaco es parte del proyecto Red Federal de Laboratorios de lnvestigacion Forense. CAPTURA DE VIDEO EN RESISTENCIA. El laboratorio de Chaco es parte del proyecto Red Federal de Laboratorios de lnvestigacion Forense. CAPTURA DE VIDEO
10 Junio 2013

RIO GALLEGOS.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que está dispuesta a "enfrentar todo lo que venga" en pos de construir un país donde sus tres poderes sean "absolutamente democráticos, abiertos al pueblo y, por sobre todas las cosas, independientes de las grandes corporaciones".  Así lo señaló al defender hoy la elección democrática de los miembros del Consejo de la Magistratura, en el marco de un acto en el que destacó que "la voluntad popular es la gran fuente de poder de la Constitución Nacional" y sostuvo que "democracia es una palabra que no debería atemorizar a nadie". 

"Estoy dispuesta a enfrentar todo lo que venga con tal de dejar un país mejor organizado, donde sus tres poderes sean absolutamente democráticos, abiertos al pueblo y, por sobre todas las cosas, independientes de las grandes corporaciones", sostuvo la mandataria al encabezar un acto en Río Gallegos.  Allí, Cristina recordó que "el primer artículo de la Constitución Nacional establece que nuestro sistema de gobierno es representativo, republicano y federal", lo que implica -indicó- que "la voluntad popular es la gran fuente de poder". 

"Justamente, este es el eje cuando lanzamos el programa de democratización de la Justicia, con un cúmulo de seis proyectos de ley", señaló la presidenta al pronunciar un discurso desde la sede regional Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

También puso en tela de juicio el concepto de "contrapoder" con el que algunos interpretan el rol de la Justicia y postuló que, "más que contrapoder del poder popular es delegado de otros poderes que no sabemos pero que imaginamos quiénes son".

"¿Qué es esto de que tenemos que tener jueces que no piensen nada? Eso me asusta mucho. En realidad, creo que todos piensan algo, sólo que algunos no pueden decir lo que piensan o lo que creen", planteó.

De hecho, recordó la procedencia política de algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia y sostuvo que, desde el Poder Ejecutivo, cuando impulsaron sus nombres para que sean incorporados al alto tribunal, lo hicieron en reconocimiento a "la capacidad, el conocimiento y la inteligencia".

El caso Lorenzetti

Durante su discurso, aseguró que "ningún miembro sale de abajo de las baldosas; es más, a fuerza de ser sincera, uno escucha muchas cosas, y bueno, dos miembros de la Corte fueron militantes. Yo los conocí siendo constituyentes", continuó. 

Publicidad

Recordó que "el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia (Ricardo Lorenzetti), fue propuesto en nuestro gobierno, a mí me lo hizo conocer un querido amigo de esta provincia, un senador, para impulsarlo... Y no estaba mal, porque tenía excelentes antecedentes como abogado. Fue a mi despacho y Néstor (Kirchner) lo propuso sin siquiera conocerle la cara".

Subrayó que "la democratización de la Justicia hace al saneamiento del sistema y a lo que la gente demanda, que es justicia y también, seguridad". 

"Si no logramos una justicia mejor, no vamos a tener más y mejor seguridad en la República Argentina", afirmó Fernández de Kirchner y agregó que "mientras entren por un lado y salgan por el otro, podemos tener veinte millones de patrulleros y veinte millones de cosas, pero no vamos a lograr seguridad".

"El de la Justicia es un combo muy grande, donde también entra la seguridad y la igualdad", aseveró la mandataria en el discurso que pronunció desde la sede de la UTN en Río Gallegos.

Desde la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Cruz, Facultad Río Gallegos, la Presidenta inauguró el Laboratorio Regional de lnvestigación Forense de Rio Gallegos. Por videoconferencia, también se abrió un laboratorio de similares características en Resistencia-Chaco, central para el NEA, y un nuevo Centro de Acceso a Ia Justicia (CAJ) en Campo Gallo, Santiago del Estero. El nuevo laboratorio de investigaciones forenses de la ciudad de Río Gallegos dependerá del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz y servirá para prestar servicios a provincias vecinas.  Este laboratorio, el primero de la región y realizado con aportes del gobierno nacional, cuenta con los elementos necesarios para realizar análisis de biología genética, forense y molecular, toxicología y química legal, anatomía patológica y balística. (DYN-Télam)

Publicidad
Comentarios