Los energizantes impulsan el gasto en bebidas en el país

Los energizantes impulsan el gasto en bebidas en el país

Las importaciones aumentaron casi el 30%.

EN BAJA. Las exportaciones de vinos disminuyeron el 7,7%. REUTERS EN BAJA. Las exportaciones de vinos disminuyeron el 7,7%. REUTERS
10 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El consumo total de bebidas tuvo en el país un crecimiento del 0,5% durante el primer cuatrimestre del año, debido al incremento del 0,6% en la ingesta de bebidas sin alcohol (gaseosas, aguas minerales, energizantes y jugos) y del 0,4% en bebidas alcohólicas (vinos, cervezas y licores). En el primer cuatrimestre de 2013, las exportaciones de bebidas registraron una caída del 7% en comparación con el igual período de 2012, y totalizaron un monto de U$S 346,2 millones. En cantidades, se vendieron al exterior un total de 118,3 millones de litros, en el acumulado a abril, con una contracción de 24,7% respecto del año anterior.

"Desglosando la variación de las ventas en este período, se observa un alto nivel de concentración: el vino continúa siendo el principal componente de la canasta con el 73,3% del valor exportado por el sector bebidas. El segundo componente son los mostos de uva, que representaron el 18,1%, y junto con los vinos tuvieron una participación del 91,4% de las exportaciones de bebidas", precisó en su informe la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En cuanto a las importaciones de los primeros cuatro meses del año hubo un aumento de 29,4%, al registrar operaciones por un total de U$S 25,9 millones. El principal rubro de importación fueron las gaseosas energizantes con el 33,2% del total, (más del 80% de este rubro son energizantes) seguidas por el whisky (24,8%) y las cervezas (17,8%) que, en conjunto representaron, el 75,7% del total importado por el país.

Ganancias en cifras

El saldo comercial de la industria fue favorable, ya que alcanzó los U$S 320,2 millones en los primeros cuatro meses del año. Las ventas externas de vinos, en tanto, registraron un valor exportado de U$S 253,9 millones, lo que implica un retroceso de 7,7% en relación al mismo período de 2012. Las cantidades exportadas de vinos cayeron 27,5% en el período analizado, lo que implica una suba en los precios medios de exportación. Esto muestra la mayor participación de los vinos de alta gama. Por último, respecto de los destinos de la industria vitivinícola argentina, la mayoría de los envíos se concentraron a Estados Unidos, a Canadá, al Reino Unido, a Brasil y a los Países Bajos.

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