Norcorea genera un nuevo foco de tensión

Norcorea genera un nuevo foco de tensión

Reactivan un reactor para enriquecer plutonio.

05 Junio 2013
SEÚL.- El régimen de Corea del Norte podría poner en marcha en pocas semanas un reactor nuclear que había sido desactivado, con el objetivo de enriquecer plutonio susceptible de ser empleado con fines armamentísticos, afirmó el Instituto Coreano-Estadounidense de la Universidad John Hopkins.

Las imágenes de satélite muestran que en dos meses podrían concluir los trabajos para la reapertura del reactor de cinco megavatios en la controvertida central nuclear de Yongbyon. Lo que aún no está claro es si hay nuevas barras de combustible para el reactor, afirma la página web del Instituto, "38 North". En medio de la disputa por el programa nuclear, el gobierno estalinista afirmó que reabriría esas instalaciones. Según el Instituto Coreano-Estadounidense, Norcorea ya hizo importantes avances en la principal instalación de la planta, a la que pertenece un reactor experimental de agua ligera y un reactor de cinco megavatios. El reactor que Norcorea pretende reiniciar fue clausurado en 2007, tras un acuerdo en el marco de las conversaciones a seis bandas -proceso orientado a la desnuclearización de la península-, entre Estados Unidos, China, Japón, Rusia y las dos Coreas.

Este proceso de diálogo se halla estancado desde 2008, cuando Pyongyang se retiró tras sufrir sanciones de la ONU por efectuar pruebas con misiles de largo alcance, y desde entonces los diversos intentos de retomar las negociaciones por parte de los países implicados han concluido en fracaso.

"Tan pronto como esté en funcionamiento, la instalación podrá producir hasta seis kilogramos de plutonio al año, que pueden ser utilizados para la construcción de armas nucleares", dice el Instituto.

Según el régimen, el reactor se utilizará para producir energía eléctrica. Norcorea tiene varias instalaciones nucleares con la capacidad de producir combustible nuclear para armas atómicas y la mayoría de ellas están en la provincia de Pyongyang del norte. (DPA)

Comentarios