Francia afirma que Al Assad usó gas sarín

Francia afirma que Al Assad usó gas sarín

Un arma química que ataca el sistema nervioso. Opciones sobre la mesa.

05 Junio 2013
PARÍS.- Las pruebas realizadas por Francia indican que fueron el régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, "y sus cómplices" los que usaron gas sarín, indicó el ministro del Exterior galo, Laurent Fabius. El gobierno francés añadió que está evaluando "todas las opciones" en términos de respuesta.

Fabius había anunciado previamente que las pruebas francesas arrojaron que se usó gas sarín en Siria, sin especificar quién. En uno de los casos, de los cuales Francia recibió muestras, "no hay duda de que fueron el régimen y sus cómplices" quienes perpetraron el ataque, dijo a la cadena France 2.

"Todas las opciones están sobre la mesa", afirmó el ministro, para quien "se cruzó una línea". Las opciones van desde no reaccionar a una respuesta "que incluye el uso de armas contra el lugar donde se produce el gas, donde se lo retiene, donde se lo almacena". Ante la pregunta de si eso significa bombardear instalaciones, dijo: "No estamos aún en ese punto" y asimismo, descartó la decisión inmediata de armar a rebeldes.

"Debemos reaccionar y a la vez no bloquear la posible conferencia de paz" entre el Gobierno y los sectores de la oposición que impulsan varios países occidentales. Investigadores de Naciones Unidas aseguraron que tenían "bases razonables" para creer que se habían utilizado armas químicas en cantidades limitadas en Siria, en un conflicto donde la brutalidad ahora era ahora una táctica de guerra.

El sarín es un líquido incoloro e inodoro usado como arma química, debido a su extrema potencia como agente nervioso. Fue clasificado como arma de destrucción masiva en la resolución 687 de la ONU. La producción y almacenamiento de gas sarín fue declarada ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993. Al igual que otros agentes nerviosos, el sarín ataca el sistema nervioso.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su gobierno no ha enviado misiles antiaéreos S-300 a Siria. "El S-300 es uno de los mejores sistemas de misiles antiaéreos del mundo. Es un arma muy seria. No queremos alterar el equilibrio de fuerzas en la región. El contrato fue firmado hace varios años y no fue implementado todavía", afirmó Putin.

Putin volvió a rechazar las críticas internacionales sobre una posible entrega de ese armamento. Según el presidente ruso, Rusia no violaría el derecho internacional, ya que no se impuso un embargo de armas contra Rusia. (DPA)

Comentarios