Si querés dormir mejor, apagá temprano el celular y la tablet

Si querés dormir mejor, apagá temprano el celular y la tablet

Los dispositivos móviles multiplican la exposición a la luz artificial que altera los ciclos del sueño.

LA GACETA/ FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA/ FOTO DE DIEGO ARÁOZ
31 Mayo 2013

Aunque muchos se empeñen en decir lo contrario, la presencia cada vez más abundante de fuentes de luz artificial se ha convertido un gran problema para la salud del ritmo biológico o circadiano, el cual es responsable, entre otras cosas, de controlar los ciclos de sueño. El uso de aparatos luminosos antes de dormir puede multiplicar este fenómeno ya que la luz artificial altera notablemente el ciclo de sueño, porque engaña al cuerpo. Las tablets y otros dispositivos móviles sólo contribuyen a empeorar esta situación, alertó la Asociación Americana de Medicina.

"La excesiva exposición a la luz durante la noche altera estos procesos esenciales y puede crear efectos potencialmente perjudiciales y situaciones peligrosas", publicó la revista Nature. Los procesos esenciales son los que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico que controla el sueño y los patrones de alimentación. Pero no sólo eso: también están vinculados con la actividad cerebral y la regeneración celular, detalló el diario La Nación.

"Al igual que el oído tiene dos funciones (audición y equilibrio), con el ojo ocurre lo mismo", explicó a NatureCharles Czeisler, uno de los mayores expertos en la medicina del sueño. A la par de los fotorreceptores que permiten la vista en el ser humano, la retina cuenta con las células ganglionares; son las que perciben si es de día o de noche y hacen actuar al organismo en consecuencia.

Cuando las ganglionares perciben la llegada de la noche, activan la secreción de melatonina; pero si la retina sigue recibiendo luz éste proceso se altera y rompe el ritmo circadiano. Una distorsión grave y prolongada de este ritmo puede provocar obesidad, diabetes e incluso cáncer, además de estar relacionada estrechamente con el trastorno bipolar, según la asociación de médicos.

¿Se acerca el fin de las pc?
Un estudio de la consultora IDC que, entre otras cosas, se especializa en análisis del mercado tecnológico pronosticó un declive en el consumo de PC. El informe sostiene que son cada vez más los usuarios que están conformes con sus tabletas y que demoran el reemplazo de sus notebooks y de sus máquinas escritorio. Ojo: no renuncian a ellas; la usan para trabajar. Pero no invierten en renovarlas.

Gmail renueva la bandeja de entrada
Google anunció que renovará gradualmente en todo el mundo la bandeja de entrada de Gmail para la web, Android e iOS. Agrupará los correos en categorías que aparecerán en pestañas. Las pestañas serán: principal (mensajes prioritarios), social (avisos de redes sociales), promociones (ofertas y descuentos), confirmaciones (notificaciones) y foros (no viene configurada; el usuario debe agregarla).

Publicidad
Comentarios