Ruralistas protestan en el Obelisco

Ruralistas protestan en el Obelisco

Reclaman por la diferencia entre lo que se paga al productor y el precio al consumidor. "La política agropecuaria hace que la producción no sea viable", dijo Buzzi. Macri, de visita.

DIFERENCIAS. El kilo de carne se paga a 16 pesos al productor. En la góndola cuesta mucho más. FOTOS DE DYN DIFERENCIAS. El kilo de carne se paga a 16 pesos al productor. En la góndola cuesta mucho más. FOTOS DE DYN
28 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- Sectores ruralistas iniciaron hoy una protesta contra el Gobierno, y contaron con el apoyo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. En el Obelisco porteño, representantes de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias iniciaron una campaña pública para rechazar la política gubernamental y denunciar las diferencias de precios que perciben los productores y lo que pagan los consumidores en las góndolas.

La Comisión de Enlace está conformada por la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederación Rural Argentina (CRA), elaboraron un panfleto en el que detallaron el precio que cobran los productores por cada kilo de lo que producen.

El titular de la FAA, Eduardo Buzzi, acusó al Gobierno de aplicar una política económica-agropecuaria que perjudica al productor y consumidor con los precios.

"Hay dificultades en todas las regiones del país, 80 centavos el kilo de manzana y 17 pesos al consumidor; 2,50 pesos el kilo de yerba y 30 pesos al consumidor", graficó Buzzi.

Por ejemplo, por kilo carne perciben 16,33 pesos; cebolla 1,25 pesos, arroz 1,28, papa 0,85, lechuga 0,75, pimiento 3,75, tomate 1,50, pan 1,92, azúcar 2, leche 1,96, naranja 0,72, algodón 2,67 y uva 2,30.

"Estamos perjudicados el productor y consumidor, que no somos responsables de la inflación. La dificultad para producir expone esta política agropecuaria que hace que la producción no sea viable, por lo cual algo esta muy mal", alertó Buzzi en diálogo con radio Mitre.

Según Buzzi, la brecha que hay entre el precio que le queda al productor y lo que paga el consumidor, "queda en el componente impositivo y en la intermediación que gana fortuna con el amparo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno".

Respecto a la información publicada en la revista Time que en Estados Unidos no se consigue un bife argentino, pero sí cortes de Uruguay o Australia, Buzzi culpó a la política impulsada por el gobierno nacional respecto a la ganadería.

"Brasil, Uruguay y Paraguay nos pasaron por encima de la exportación de carne. Acá se dejó a 12 mil trabajadores de la carne sin trabajo y 200 frigoríficos cerrados", puntualizó el dirigente rural.

Buzzi explicó que actualmente la situación es que "los argentinos están comiendo carne cara, los productores terminan cosechando soja y la Argentina sigue deteriorando en cuanto a uno de sus grandes patrimonios como la carne que es un orgullo que cada vez está más devaluado". (DYN)

Comentarios