El dólar blue bajó dos centavos y cerró a $ 8,93; el oficial siguió en $ 5,27

El dólar blue bajó dos centavos y cerró a $ 8,93; el oficial siguió en $ 5,27

28 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El dólar oficial cerró ayer sin variaciones a $ 5,22 compra y a $ 5,275 venta. Sucede luego de que en los últimos cinco días hábiles acumuló un ascenso de tres centavos. Por su parte, en el mercado paralelo el billete descendió dos centavos a $ 8,88 comprador y a $ 8,93 vendedor. La semana pasada, el billete cerró en suba luego de que se conoció que los bancos acordaron nuevos límites para las extracciones de efectivo en cajeros automáticos del exterior. Los analistas en el mercado sostuvieron que cada vez que se aplican nuevas medidas relacionadas al dólar, aumenta la demanda del paralelo. Además, muchos compradores creían que el precio estaba demasiado bajo y era una oportunidad para comprar.
Como ocurre cada vez que hay feriado en los Estados Unidos, ayer la actividad en la "city" porteña se redujo sensiblemente, aunque a los fines estadísticos el dólar mayorista se mantuvo en $ 5,265 para la compra y a $ 5,27 para la venta. En el primer cuatrimestre del año el volumen liquidado por los exportadores de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero sumaron 7.337,75 millones de dólares, 4,15% más que en el mismo período del año pasado.
En otro orden, y según una nota de Ámbito.com, para las elecciones los economistas prevén que el dólar oficial llegará a los $ 5,70 y que el "blue" retomará los valores de unas semanas atrás, cuando estaba en torno a los $ 10. Así surge de las estimaciones que hacen sobre la base del ritmo de devaluación en el mercado cambiario oficial y por la incertidumbre que existe en períodos eleccionarios, que hará que en el mercado paralelo la divisa se vuelva a negociar en casi los dos dígitos.
La devaluación oficial desde hace meses ronda el 20% o 21% anual. Así -agrega la nota-, reducido al ritmo de incremento mensual, la tasa se ubica en torno del 1,5%. "El Gobierno va a intentar, y seguramente lo logre, seguir con este esquema", razonó Maximiliano Castillo, de la consultora ACM, quien ubicó el dólar entre $ 5,60 y $ 5,70. Sin embargo, reconoció que "en la medida en que no se corrija la política macroeconómica, lo que se haga son parches". Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica, sostuvo que "no hay dudas de que el tipo de cambio oficial quedó rezagado y que el ritmo de devaluación fue claro en el último período, de 7 centavos por mes". De esta manera, arriesgó que para alrededor del 27 de octubre, día de las elecciones, el dólar llegará a los $ 5,60 o $ 5,70. También coincidió con estos valores Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociados, "sobre la base de la velocidad con que está devaluando el Gobierno". (Especial) 

Comentarios