Facultades y escuelas de la UNT sentirán la huelga de la CTA

Facultades y escuelas de la UNT sentirán la huelga de la CTA

Docentes de Adiunt harán paro sin asistencia

28 Mayo 2013
Mañana se resentirá nuevamente la actividad académica en las facultades y en las escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Ocurre que el gremio que reúne a la mayoría de los educadores de la casa de Juan B. Terán -la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt)- se adherirá al paro por 24 horas, decidido por Conadu Histórica (Conaduh), en el marco de la medida de fuerza decidida por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora.

El secretario general de Adiunt, Oscar Pavetti, precisó la modalidad de la medida de fuerza: "ese día no habrá actividad en las aulas porque la protesta es sin asistencia a los lugares de trabajo". Según precisó, reclaman la reapertura de las negociaciones salariales, debido a la disconformidad del sector con el aumento otorgado desde la Casa Rosada. El 5 del mes pasado, el Gobierno nacional cerró la negociación salarial, luego de que cinco federaciones -Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA- firmaron el acuerdo por un 29% al básico, en cuotas no acumulativas y hasta junio de 2014: 16% en marzo, 2% en junio, 4% en noviembre, 7% desde enero. Conaduh consideró insuficiente la suba. "Nosotros creemos que la suba debe llegar al 30% y debe abonarse durante 2013 porque la inflación neutraliza cualquier recomposición", expresó.

Parte de la dirigencia y del cuerpo de delegados de Adiunt concentrará, desde las 10 de mañana, en la sede del gremio (La Rioja 437). Se trata de los sectores que conformaron las listas Compromiso y Dignidad (CD) y Frente Docente por el Cambio (FDC). "Convocamos a los docentes universitarios y preuniversitarios para participar de las acciones de protesta previstas, junto a otros gremios de la CTA", señalaron Walter Díaz, Ángel Paliza -ambos de CD-, Jorge Figueroa y Ariel Osatinsky -los dos de FDC-.

Los referentes darán una conferencia de prensa. "Reclamamos la reapertura de las paritarias, la eliminación del impuesto a las Ganancias, la carrera docente con estabilidad laboral; rechazamos los topes a las asignaciones familiares, las paritarias de 18 meses, el 'aumento' del 29% en cuatro cuotas y la persecución que sufre el delegado del instituto Técnico de Aguilares, Luis Achín. La universidad pública no se sostiene con salarios indignos y trabajo precario", afirmaron.

Comentarios