Los Martín Fierro al estilo Oscar

Los Martín Fierro al estilo Oscar

Es posible que este año la entrega de premios se realice sin cena y con una gala en el teatro Colón.

EL COLISEO MÁS IMPORTANTE. El Colón puede convertirse en la sede de la premiación a lo mejor de la TV. prensa buenosaires.gob EL COLISEO MÁS IMPORTANTE. El Colón puede convertirse en la sede de la premiación a lo mejor de la TV. prensa buenosaires.gob
28 Mayo 2013
Basta de cenas, fiestas y hoteles cinco estrellas. La idea ahora es acercarse al concepto de los Oscar: un teatro solemne y una gala de lujo. Falta poco más de un mes, pero la organización de los premios Martín Fierro está llena de misterios, dudas y especulaciones. A pesar de todo esto, hay indicios concretos que señalan al Colón como el escenario en el que este año se distinguirá a lo mejor de la televisión y la radiofonía argentina.

La fecha exacta de la entrega de premios aún no se conoce: se llevará a cabo a fines de junio o durante los primeros días de julio. Telefé, el canal que televisará el evento este año, baraja una posibilidad que ya está dando que hablar: que la emisión se haga en el teatro Colón y no en un hotel cinco estrellas. Es decir, desechar el formato de cena show que se venía empleando hasta ahora y convertir la premiación en una ceremonia solemne parecida a la de la entrega de los Oscar (se la realiza en el teatro Kodak de Los Ángeles). Si bien el diario La Nación ya lo da como un hecho, aún no hay una confirmación oficial sobre la modificación en el esquema de la premiación. La razón de este cambio no sería solamente estética, sino también monetaria. En un año en el que los problemas económicos recrudecen, el costo de una ceremonia sin cena rondaría $ 1,2 millón, según calculó el periodista Ángel de Brito en una columna publicada por el sitio Ciudad.com. En cambio, si se lleva a cabo la comida y la fiesta, el valor se duplicará.

"El teatro Colón es un lugar estupendo para poder hacer la ceremonia; ojalá sea tipo Oscar", se ilusionó el presidente de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra), Carlos Sciacaluga. Pero De Brito planteó otro interrogante para el que aún no hay respuesta: ¿el Gobierno cederá el coliseo? Además, algunos miembros de Aptra prefieren mantener la cena en un hotel, tal como se vino haciendo hasta ahora, a pesar de que su costo económico es alto.

Otra duda pasa por el nombre de los conductores de la gala. Es casi seguro que Marley sea la figura masculina de la dupla de maestros de ceremonia ¿Quién lo acompañará? Suena fuerte el nombre de Verónica Lozano. Otra opción, según De Brito, es recurrir a varias de las figuras del canal. Si eso se concreta, el conductor podría ser acompañado por Cristina Pérez, Zaira Nara, Julieta Prandi, Florencia Peña y Lozano. Cada una de ellas aparecería de manera rotativa en los distintos bloques en los que esté dividido el espectáculo.

Es posible que este año no sólo se produzca un cambio en la ubicación, sino también en las categorías. Según Telefé, se creará una nueva terna: "Panelistas". Por otro lado se fusionarán "Novela" y "Comedia" en "Tira Diaria". Ocurrirá lo mismo con "Unitarios" y "Miniseries". También se sumará la categoría "Cronistas". Sin dudas, estos cambios provocarán tanta o más polémica que los debates sobre la locación dele espectáculo.

Tinelli, Susana y Echarri
Los Martín Fierro son galardones anuales que se entregan a lo mejor de la televisión y la radio argentina. Están divididos en 44 categorías y se otorgan desde 1959.

El año pasado, "El Puntero" se llevó el Martín Fierro de Oro. El unitario de Pol-Ka, que fue emitido por El Trece en 2011 y que relataba las peripecias de la vida de un puntero político en un barrio pobre del Gran Buenos Aires, también ganó el galardón a Mejor Miniserie. Al de Platino se lo llevó Antonia Gasalla. Y como Mejor Actriz Protagonista fue premiada Leticia Bredice, que trabajó en "El Elegido". Su compañero de elenco, Pablo Echarri, se llevó el galardón a Mejor Actor de Telenovela. El Mejor Actor de Unitario fue Julio Chávez, por "El Puntero". Susana Giménez fue distinguida como Mejor Conductora y al premio al Mejor Reality se lo llevó "ShowMatch", de Marcelo Tinelli.

Comentarios