La ficción y su condición fundamental para la ciencia

La ficción y su condición fundamental para la ciencia

ENSAYO BORGES Y LA FÍSICA CUÁNTICA ALBERTO ROJO (Siglo XXI - Buenos Aires)

26 Mayo 2013

Borges y la física cuántica es muchos libros. En él conviven filosofía, teoría literaria, física, reflexiones antropológicas y crónica.

El volumen reúne breves ensayos luminosos que tratan sobre las relaciones entre las teorías científicas y las artes (la literatura, el arte y el cine). Y el ensayo es el terreno propicio para combinar muchos géneros. A la vez, el cruce de saberes y disciplinas viene de la mano de una escritura erudita y precisa: una prosa clara, adjetivada y poética, por momentos. Rojo es una especie de Lucio V. Mansilla de la literatura científica, ya que cruza la erudición con la cita popular o la referencia erudita con la cultura musical. Y esto es así, arriesgo, porque el propio Rojo no es reacio a la cultura sensible y popular. Rojo es músico y sus composiciones surgen de esa amalgama.

Alberto Rojo circula por el mundo de la física cuántica en todo el libro. En un ensayo extenso expone, con lucidez y claridad, las tres teorías de Einstein. En otros, los alcances y los vicios negativos de la teoría cuántica, la imposibilidad de la teletransportación.

Con humor, explica los conceptos enigmáticos de materia oscura y energía oscura. Escribe una crónica-ficción para narrar una experiencia iniciática de lectura de un soneto de Borges. Expone el funcionamiento físico del GPS, las posibilidades de teoría física en la Biblia, la concepción geométrica del espacio curvo que tenía Dante, las mentiras científicas del cine (sus imposibilidades). Es decir, el libro es una enciclopedia de física contemporánea. Y la ciencia es el trampolín para el vértigo creativo del arte combinatorio. Los temas de física teórica, de astronomía, aparecen relacionados con intuiciones literarias, escenas de películas, pinturas, referencias culturales.

En uno de los ensayos más impactantes, Rojo sostiene que la ficción es fundamental para la ciencia. Dice que las ideas que Einstein proponía antes de ser probadas con los "experimentos" eran consideradas como ficciones en la comunidad científica. Es decir, fue necesario que Einstein partiera de ficciones (experimentos mentales) y que creyera en ellas para pensar -de modo creativo- los problemas de la física.

Borges y la física cuántica es un libro sorprendente, que no sólo se refiere a los problemas de la física contemporánea sino que ensaya -justamente- una concepción del hombre, del arte y del mundo. Es decir, una forma de entender al hombre como creador en un sentido amplio.

© LA GACETA

Fabián Soberón

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios