2003-2013: un matrimonio, dos gestiones

2003-2013: un matrimonio, dos gestiones

24 Mayo 2013
2003
Leyes derogadas y nueva corte de justicia

Néstor Kirchner asume como presidente el 25 de mayo. Se anulan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final bajo la consigna de memoria, verdad y justicia. Se integra una nueva Corte Suprema de Justicia de la Nación.

2004
El gobierno toma la iniciativa

Impulsa un nuevo sistema de selección de los magistrados. Reorienta la investigación en la causa AMIA. Hace descolgar los cuadros de los dictadores. Impulsa el sistema de DNU, medida cuestionada por la oposición, que habló de "superpoderes".

2005
Contra la deuda externa, el Alca y Duhalde

Se renegocia la deuda externa y el país se planta frente al Fondo Monetario Internacional. Argentina, junto a otros países latinoamericanos, rechaza el ALCA. Cristina Fernández es electa senadora por Buenos Aires, imponiéndose a "Chiche" Duhalde.

2006
Más recursos para la educación

Se sanciona la Ley de Financiamiento Educativo, que elevó de 4,7% a 6,5% los recursos destinados a la educación. Desaparece Julio López, un testigo clave contra Miguel Etchecolatz, condenado por crímenes de lesa humanidad.

2007
Cristina inicia su primer mandato

Asume Cristina Fernández. Interviene el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se denuncia la existencia de una "mafia de los medicamentos", que habría aportado unos 200.000 euros a la campaña presidencial del oficialismo.

2008
Conflicto agrario y estatizaciones

Estalla un conflicto entre Gobierno y productores agrarios por un sistema de retenciones móviles a la exportación de trigo, maíz, soja y girasol. Se divide el país. El voto "no positivo" del vicepresidente, Julio Cobos, inclinó la balanza en favor de los productores y marcó el final de la sociedad política del kirchnerismo con un ala radical. Se reestatiza Aerolíneas Argentinas, se estatizan las AFJP y se sanciona la Ley de Movilidad Jubilatoria, que mejora los haberes a la clase pasiva.

2009
El kirchnerismo sufre una derrota en Buenos Aires

Se implementa la Asignación Universal por Hijo. Se crea el programa "Fútbol para todos", con objeciones opositoras. Se sanciona la Ley de Medios. Kirchner es derrotado en Buenos Aires por De Narváez en las elecciones legislativas de junio.

2010
Matrimonio igualitario, veto al 82% móvil y muerte de Kirchner

Se sanciona la Ley de Matrimonio Igualitario que amplía el matrimonio civil para personas del mismo sexo. La Iglesia Católica se pronuncia en contra. Veto presidencial a la ley del 82% móvil para jubilados. Muere Néstor Kirchner y provoca una movilización de la juventud.

2011
Victoria electoral y denuncias de corrupción

Cristina Fernández gana con el 54% de los votos y es reelecta. Sancionan leyes sobre la utilidad del papel para diarios. Una denuncia sobre mal manejo de fondos destinados a viviendas involucra a las Madres de Plaza de Mayo.

2012
Voto adolescente y tragedia de once

Ley de Identidad de Género, Muerte digna y Voto de los adolescentes de 16 y 17 años. Denuncias vinculan a Boudou con negocios de Ciccone Calcográfica. La tragedia de Once subraya la crisis del sistema ferroviario y la desidia de los funcionarios.

2013
Irán, reforma judicial y lavado de dinero 

Acuerdo con Irán para investigar el atentado a la AMIA. El Ejecutivo promueve y promulga un polémico paquete de leyes para reformar la Justicia. Acusan de lavado de dinero a empresarios patagónicos vinculados con el matrimonio Kirchner.

Comentarios