"Los principales errores ecónomicos fueron enamorarse de un dólar alto y de la inflación"

"Los principales errores ecónomicos fueron enamorarse de un dólar alto y de la inflación"

24 Mayo 2013

El especialista Lucas Llach analiza con tono crítico las políticas económicas de las presidencias de Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-actualidad). Por esta cartera clave pasaron siete ministros: Roberto Lavagna, Felisa Miceli, Miguel Peirano, Martín Lousteau, Carlos Fernández, Amado Boudou y Hernán Lorenzino (en funciones). Es decir, cada uno de ellos duró, en promedio, 17 meses en el cargo.

- ¿Cómo definir la década kirchnerista en términos económicos?

- Una oportunidad poco aprovechada.

- ¿Cuáles han sido los aciertos?

- El desendeudamiento, aunque casi diría excesivo. Dada la política de cierto déficit fiscal, sería mejor financiarla con deuda que con emisión monetaria.

Publicidad

- ¿Cuáles han sido los errores?

- El principal: enamorarse de un "dólar" alto que a la larga compró inflación. Y la inflación, en sí misma y por las reacciones que generó, está detrás del 80% de nuestros problemas macroeconómicos. Entre otros: la manipulación de las cifras del Indec; la ausencia de un mecanismo indexatorio para fomentar el crédito; el atraso cambiario; el consecuente cepo cuando el dólar no se volvió creíble; los obstáculos a las importaciones, el alto nivel de subsidios...

- ¿El kirchnerismo ha subestimado la importancia de la seguridad jurídica?

- Absolutamente. La lógica fue que si la economía crecía, las empresas invierten. Cierto, pero también es cierto si la frase se invierte: la economía crece si las empresas invierten. Y uno de los factores es la seguridad jurídica (y, tan importante como ese requerimiento, la estabilidad macroeconómica).

- ¿Cuál ha sido la medida económica más polémica del kirchnerismo?

- El cepo cambiario. Esta política cortó con 25 años de libertad cambiaria en un país que tiene sus ahorros en dólares; por lo tanto, la predisposición de los argentinos para reciclar sus dólares dentro del país se anuló.

- ¿Cuánto debe la política económica del kirchnerismo al contexto histórico global en el que actuó (crisis en Estados Unidos y Europa; "viento de cola" para los "commodities", etcétera)?

- La Argentina se apartó bastante de los cánones macroeconómicos que usaron los países emergentes en estos años (economías abiertas y metas de inflación). El contexto en general favorable para países emergentes (opacado solamente durante un par de años) permitió demorar los efectos negativos de algunas de sus políticas.

Publicidad

- ¿Hacia dónde va la economía argentina?

- Me imagino un empeoramiento gradual, dentro de la misma lógica de crecimiento bajo, inflación alta y escasez de dólares.

- ¿Qué lecciones dejó la década "K"?

- Igual que en la década anterior con la convertibilidad, se confió en un modelo que era extraño para estándares internacionales pero que, al convivir con una economía en crecimiento durante algunos años, fue adoptado como una estrategia económica de largo plazo. También como la convertibilidad, aun cuando los costos del modelo empezaron a superar claramente a sus beneficios, el cambio se demoró por temor al impacto inmediato, político y económico, de pasar a un régimen de "país normal".

PERFIL
Bloguero y ensayista

Lucas Llach es rosarino y uno de los cuatro hijos de Juan José Llach, ministro de Educación del Gobierno de la Alianza (1999-2000). Economista, hizo un doctorado en Historia en la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos). Es profesor investigador a tiempo completo de la Universidad Torcuato Di Tella y administrador de "La ciencia maldita", un blog del diario La Nación. Junto al académico Pablo Gerchunoff publicó los libros "El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas" y "Entre la equidad y el crecimiento. Ascenso y caída de la economía argentina 1880-2002".

Comentarios