No existen motivos para preocuparse si se hacen los controles adecuados

No existen motivos para preocuparse si se hacen los controles adecuados

El embarazo es de bajo de riesgo si no existen enfermedades previas de la madre.

CONTROLES. Un embarazo monitoreado suele no correr riesgos. PEQUEBEBES.COM CONTROLES. Un embarazo monitoreado suele no correr riesgos. PEQUEBEBES.COM
24 Mayo 2013
La muerte intrauterina es algo que atormenta a las mujeres durante los nueve meses del embarazo. Con los exámenes adecuados no existen motivos para preocuparse, insisten los médicos. Para los obstetras el principio general es: el embarazo es de bajo de riesgo si no existen enfermedades previas de la madre y se realizan al menos cuatro controles.

En Argentina, cada día se producen 17 muertes intrauterinas. Es un número menor si se tiene en cuenta que en las maternidades del país nacen a diario 2.042 bebés, de acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Salud.

Según define la Organización Mundial de la Salud, existen tres causas principales que pueden provocar la muerte del bebé mientras se desarrolla en el vientre de su madre: las malformaciones congénitas, las causadas por enfermedades de la mamá por un cuadro de hipertensión o patologías anteriores y las ovulares, que son las más difíciles de diagnosticar y que están relacionadas con la placenta, el cordón umbilical o las membranas. Por ejemplo, cuando el cordón se enrosca en el cuello del bebé y produce asfixia es algo casi imposibles de evitar.

La OMS precisa que la defunción fetal es "la muerte acaecida antes de la expulsión o extracción completa de la madre, del producto de la concepción, cualquiera haya sido la duración de la gestación". Según las últimas cifras oficiales, al año unas 6.100 mujeres pierden su embarazo luego de entrar en la semana 12, que es cuando el embrión se ha desarrollado hasta transformarse en feto. De todos esos casos, la mitad ocurrieron luego de la semana 32 (ocho meses).

Según los expertos, la muerte fetal es uno de los accidentes obstétricos más difíciles de enfrentar.

Comentarios