

JUSTICIA LENTA
Aún no logro sobreponerme a la muerte de mi padre, situación tan dolorosa para cualquiera que la atraviesa. Pero cuando al duelo se le suman problemas e inconvenientes que nos ocupan de manera extraordinaria, se lo atraviesa de la peor manera. Hace dos meses mi padre falleció en un CAPS por razones consecuentes con la diabetes que lo aquejó durante años; allí intervino la policía de Villa Mariano Moreno; el médico de esta fuerza determinó que el deceso fuese derivado a la Fiscalía IV. Hasta ahora no entendemos por cuál razón no se le emitió el certificado de defunción correspondiente. Esto conlleva problemas cotidianos que debemos afrontar. Nuestra madre falleció cuando éramos niños. Por lo que estamos y nos sentimos en desamparo. Sin este certificado de defunción que en la Fiscalía nos anunciaron que "podría demorar siete meses" no podemos cobrar el seguro de vida ni tampoco realizar los trámites sobre la vivienda y varios otros que no vale la pena mencionar. Resalto que soy el mayor y tengo a mi cargo dos menores. Solicito por favor que sea tomado en cuenta este pedido de celeridad para obtener el certificado de defunción. Justicia lenta no es justicia.
José Ricardo Flores
Calle 41 y 6
Villa Mariano Moreno-Tucumán

PéREZ-REVERTE
En LA GACETA Literaria del 19 del corriente me ha sorprendido la opinión del escritor Arturo Pérez-Reverte sobre los argentinos, al referirse a su última obra "El tango de la Guardia Vieja". Dice así: "Max es un rufián, astuto, instintivo, con buena planta. Necesitaba que Max fuera argentino. Porque el personaje tiene una vitalidad, una superficialidad, una capacidad de improvisar, de salir de una situación incómoda con una broma, de incorporar cualquier idea que escucha como si fuera suya. Características muy argentinas". La descripción corresponde a la de un macaneador; en nuestro país los hay, pero no todos lo son. Junto a ellos existe, en todos los niveles sociales, gente de calidad, que vive con honradez, que se expresa con verdad, que trabaja con seriedad y procede con responsabilidad. Me parece que Pérez-Reverte habla sobre el tema con demasiada superficialidad digna del imaginario Max.
Teresa Piossek
t_piossek@hotmail.com

LA FERIA DEL LIBRO
Respecto de las cartas sobre la Feria Internacional del Libro, me remitiré a los hechos. A fines de febrero del corriente año, recibí de la Representación Oficial del Gobierno de Tucumán, Mercedes Viegas, la invitación para participar del mencionado evento. Invitación que fue extensiva, vía tecnológica, a todos los escritores tucumanos, hasta fines de marzo. Al menos a todos los escritores que se encuentran en el sistema informático. A partir de allí cada uno fue responsable de participar con sus proyectos o no. Las puertas estuvieron abiertas dentro de un marco que entendimos pluralista y abarcativo; contamos con respaldo económico, apoyo que se manifestó también cuando fue el paro de transporte, y muchos escritores quedamos parados en la Capital Federal. Puedo dar testimonio de que la señora Viegas pagó de su bolsillo los pasajes en avión a una joven escritora que debía regresar de urgencia, y se encargó de lo que solicitamos. La Casa de Tucumán y su stand son nuestros, y así lo entendemos todos los escritores que participamos activamente. Estuvieron presentes las obras de trascendentes literatos, y los autores que no viajaron, fueron leídos por sus pares en múltiples lecturas. Sin duda, falta corregir errores graves, pero para eso hay que seguir trabajando. La cultura es patrimonio de toda una nación, y no de políticos de turno. Dan crédito a esta carta las actividades realizadas en homenaje a los grandes exponentes de esta provincia (algunos fallecidos) y a los innumerables artistas que hicieron brillar el stand: Jorge Estrella, Liliana Bliman, Marcos Rosenzvaig, Leopoldo Deza, Leo Garzón, Pablo Vera. Coplas, taller de canto coplero y sonorización digital a cargo del Núcleo de Acceso al Conocimiento Tucumán, la presencia de la Escuela de Luthería, Fausto Aún; Alicia Small, Norma Aparicio, María Villegas de Esparza, Fernando Ríos, del Grupo Acción Poética, Aldo Ulises Jarma, Melina Moisé, Juan Carlos Molina, Rosa Comba, Orlando Romano, María Belén Aguirre, Candelaria Rojas Paz, Verónica Daud, Julio Estefan, Norah Scarpa, Déborah Trejo, Ernesto Rojas, Alicia Sierra, Leticia Mure, Teresa Gerez, Rolando González, Belén Ceballos; Mario Cabrera, el grupo Los Surcos, Martín Taddei, Pablo Donzelli y muchos más. Termino estas palabras con una cita de Pedro Calderón de la Barca: "Respóndate retórico el silencio, cuando tan torpe la razón se halla, mejor habla, señor, quien mejor calla".
Mónica Cazón
monicazon@hotmail.com
DISCRIMINACIÓN
Consideramos que hay discriminación en la distribución de los servicios en el Barrio Victoria. No hay contenedores, la basura permanece siempre en el piso por lo que hay perros de la calle que rompen las bolsas. No hay servicio de vigilancia monitoreada, la inseguridad es grande, los comercios de la zona pagan policías para la seguridad. Solicito contenedor para basura para Barrio Victoria y cámaras de seguridad ciudadana. Me parece que al realizar aportes como todos los ciudadanos, no se trata de una solicitud incorrecta.
Ester Fernández
graces-tuc@hotmail.com
LA MASTECTOMÍA
Hablamos de "encarnizamiento terapéutico" cuando a un paciente terminal se le siguen practicando todo tipo de terapéuticas destinadas a prolongar una vida aunque esta estuviere en estado vegetativo y sin ninguna posibilidad de recuperación. Ahora parecería extenderse el concepto al "encarnizamiento preventivo" cuando, ante la posibilidad de padecer un cáncer, aunque sólo sea del 7%, contando con todos las análisis genéticos, se practique una mastectomía bilateral. En Argentina se diagnostican por año 98 cánceres de mama cada 100.000 habitantes. Gran parte de ellos se detecta en forma muy precoz mediante mamografía y eventualmente biopsia ampliada llamada cuadrantectomía, con curación de más del 90% de las mujeres así tratadas. La amplia difusión dada a la cirugía de amputación bilateral que sufrió Angelina Jolie y que ahora pretende la extirpación de ambos ovarios, ha generado una verdadera psicosis a la que se debe poner fin. Si la madre de Angelina hubiera tenido un cáncer de pulmón, ¿le habrían extirpado ambos pulmones? O un cáncer de colon, ¿le habrían efectuado una colonectomía total? Ridículo. La medicina mundial no avala este tipo de encarnizamientos terapéuticos y los casos de cáncer con componente genético (que son los menos) deben ser tratados en comités de tumores con un genetista oncólogo para evitar este tipo de excesos. Vale el ejemplo de que un tumor de un cm de diámetro tiene unos 10 billones de células y se desarrolló en al menos en 10 años, y es por ello la importancia de los diagnósticos oportunos: consulta médica y mamografías desde los 40 años. Es posible que este tema deba ampliarse de acuerdo con el interés de la población, y serán las sociedades científicas de los colegios de médicos las encargadas de dar claridad y evitar acciones mutilantes.
Federico Vázquez
Presidente de la Sociedad de Patología
Mail: fedevazqueztuc@gmail.com
LA MALA ONDA
Los abanderados del desánimo y la mala onda, con guiones dictados por las corporaciones cuyos intereses están siendo rozados y temen perder sus eternos privilegios, repiten sin cesar calumnias de todo tipo. Los comunicadores de la desinformación en la delantera, analistas económicos dueños de consultoras e inmobiliarias y políticos opositores expresaban que la panacea económica era el dólar ilegal, hasta indicaban las cuevas donde conseguirlo. Como la Presidenta envió al Congreso proyectos de leyes para blanquearlo y ponerlo al servicio de la población, salen a decir que es dinero sucio, producto del "choreo". Hasta hace unos días nadie emitía opiniones contra el dólar ilegal y ahora dicen que el blanqueo es inmoral. Soy un defensor del actual Gobierno nacional, que trabaja sin descanso; no voy a caer en la frase "falta mucho por hacer" porque está haciendo y mucho por la sociedad. Quien hizo poco y nada por la población (salvo explotarla y empobrecerla) es el que siempre está de turno, el poder económico, al que se lo debe inducir con prisa y sin pausa a que cambie y mejore su comportamiento. No leí ni escuché opiniones acerca de trabajadores (adultos y niños) viviendo inhumanamente en campos del norte argentino. Tampoco acerca de dos millonarios (¿filántropos?) que piensan aportar dinero para terminar con 223 casos de poliomielitis. ¿No será mejor que unan sus fortunas (producto de la especulación financiera), compren las armas que hay en el mundo y las destruyan para salvar de su contagio al universo, como dijo el gran Almafuerte?
Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850, 1° piso D. 36
San Miguel de Tucumán
UN PEDIDO
No voy a presentarme en sus casas a insultarles ni seré agresiva o irónica. Simplemente les pido ayuda, les pido que arreglen de algún modo esta situación, les pido que actúen como los dirigentes políticos que son. Les pido seriedad y humildad. Que dejen de sangrar siempre a los mismos. Que ayuden a las familias, parados, jóvenes que no tenemos ni coches oficiales ni sueldos desorbitados. Algunos no tenemos ni sueldo. No les pido que hagan promesas, que nos digan cosas que no van a cumplir o que se excusen. Sólo les pido que actúen de alguna manera. Porque ustedes nos dirigen. Si no son capaces de arreglarlo, cedan el puesto a alguien que lo sea. Si por el contrario son capaces, arréglenlo. Pero no se agarren al poder para enriquecerse. Ese poder les viene de nosotros. Sean dirigentes políticos, por favor.
Marisa Macicior
marisinamp@gmail.com
PASEO DE LOS PRÓCERES
Es una pena el estado en que se halla el Paseo de los Próceres Latinoamericanos, en Lavalle al 800 y al 900. Las caminerías están deterioradas o no existen, el pasto es escaso y la basura es casi permanente. ¿Y si el intendente paseara por allí?
Elvira Gómez Giménez
elvigomez@hotmail.com







