"Nos dejemos inundar por la luz del Espíritu Santo"

"Nos dejemos inundar por la luz del Espíritu Santo"

El domingo se celebra la fiesta de la tercera persona de la Santísima Trinidad. Se realizan vigilias desde el sábado. El Papa habló de la celebración en su tradicional audiencia de los miércoles.

SÍMBOLO. La paloma representa el amor del Hijo hacia el Padre. SÍMBOLO. La paloma representa el amor del Hijo hacia el Padre.
16 Mayo 2013
"De repente un ruido del cielo, como una violenta ráfaga de viento, resonó en toda la casa donde se encontraban (los apóstoles). Y vieron aparecer unas lenguas como de fuego que se repartían posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse". (Hechos de los Apóstoles 2, 1-11). 

El domingo se celebra el Día de Pentecostés, que recuerda el descenso del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia. Pentecostés se festeja 50 días después de la Pascua.

Ayer, en la audiencia de los miércoles, el Papa Francisco explicó cuál es la acción del Espíritu Santo: "recuerda y graba en los corazones de los creyentes las palabras que Jesús ha dicho y precisamente, a través de estas palabras, la ley de Dios. El Espíritu Santo, como promete Jesús - dijo el Papa-, nos conduce a toda la verdad; nos lleva no sólo al encuentro con Jesús, que es la plenitud de la verdad, sino que nos guía dentro de la Verdad; es decir, nos hace entrar en una comunión cada vez más profunda con Jesús, dándonos la inteligencia de las cosas de Dios ...".

Desde mañana se esperan vigilias y muchos niños recibirán el domingo la Confirmación Dentro de la misa se resalta el Cirio Pascual, que es el signo de Cristo Luz del Mundo y se renuevan las promesas bautismales. Se hace aspersión con agua bendita a los fieles, en representación de la "vida nueva" y se deja encendidas las velas como signo de fervor apostólico.

El amor de Dios
El padre Javier Suárez, párroco de la la parroquia del Espíritu Santo de Ranchillos y asesor de la Renovación Carismática Católica, recuerda que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad. Es el misterio del amor de Dios en nosotros. El Espíritu es don del Padre y del Hijo, y nos entrega sus siete dones sagrados: sabiduría, entendimiento, fortaleza, piedad, consejo, santo temor de Dios y ciencia", explica. También el Espíritu Santo es el que hace "a la Iglesia, una, santa, católica y apostólica", agrega. "Como dice San Pablo, hay una diversidad de dones, pero todos proceden de un mismo espíritu".

Unidad de los cristianos
En la Argentina quedó instituida la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra una semana después de Pentecostés, es decir a partir del domingo 26, solemnidad de la Santísima Trinidad. El ecumenismo, ser una intención de la iglesia es de Jesucristo, y por supuesto del Espíritu Santo.

"Dice San Pablo que así como el cuerpo tiene muchos miembros y sin embargo es uno, también sucede lo mismo con Cristo, porque todos los que fuimos bautizados en un mismo espíritu y formamos un solo cuerpo", explica el padre Suárez.

Segunda Pascua
Aunque durante mucho tiempo, debido a su importancia, esta fiesta fue llamada por el pueblo segunda Pascua, la liturgia actual de la Iglesia, si bien la mantiene como máxima solemnidad después de la festividad de Pascua, no pretende hacer un paralelo entre ambas. Por el contrario, busca formar una unidad en donde se destaque Pentecostés como la conclusión de la cincuentena pascual. Como una fiesta de plenitud.

La fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tienen la oportunidad de vivir intensamente la relación entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo. Monseñor Alfredo Zecca estará el sábado con los jóvenes en la vigilia de la Catedral, y el domingo en la misa en el barrio Padilla (ver misas) .

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios