Alfonsín pide lista común de opositores

Alfonsín pide lista común de opositores

Propone competir para elegir miembros ante el Consejo de la Magistratura

PERFIL. Alfonsín quiere candidatos respetables y honorables. DYN PERFIL. Alfonsín quiere candidatos "respetables y honorables". DYN
14 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El diputado radical Ricardo Alfonsín planteó la necesidad de que la oposición presente una "lista común" de candidatos "del mejor prestigio y de autoridad moral" para integrar el Consejo de la Magistratura, cuya conformación se decidirá en los comicios legislativos de octubre.

"Estaríamos todos lo que coincidimos en la necesidad de defender la República. Con el Consejo de la Magistratura están en juego las reglas del juego para la vida democrática y republicana. Para impedir que se divida el voto republicano y se produzca un claro daño a la República, los partidos deberíamos conformar una lista común", enfatizó. En declaraciones a "Radio 10", el legislador subrayó que la oposición debería presentar "una lista de personas que despierten confianza en la sociedad, y despejen cualquier duda de que los partidos políticos están buscando sacar una ventaja partidaria".

"Lo más coherente, ya que hemos denunciado la 'politización' del Consejo, sería abstenernos de proponer candidatos de los partidos políticos y deberíamos proponer a personas que gocen de prestigio republicano y democrático", mencionó. En ese sentido, sostuvo que "se hace necesario que todos se pongan a conversar cómo resolver la elección para esa categoría. No creo que sea demasiado difícil ponerse de acuerdo en los nombres, sobre todo si abandonamos cuestiones que en esta ocasión parecen menores, como el interés de que pertenezcan a un partido".

Alfonsín remarcó que "cualquiera que conozca cómo se relacionan los poderes entre sí en una República sabe que en el fondo, lo que están pretendiendo, es controlar el Poder Judicial".

La UCR, en tanto, a través de su titular Mario Barletta y la Fundación Alem, convocó para hoy a una "jornada de reflexión pública" sobre la reforma judicial que impulsa el Gobierno, en la que disertarán representantes de jueces, abogados, académicos y reconocidos constitucionalistas. La jornada tendrá lugar en la sede de la Fundación Ricardo Rojas, en esta capital. (DyN)

Comentarios