El blanqueo genera más dudas que certezas

El blanqueo genera más dudas que certezas

Ante el plenario de la Cámara Alta, el equipo económico no precisó cómo se comercializarán los bonos que emitirá la Casa de Moneda para entregarles a los que quieran invertir sus ahorros en moneda extranjera. El FMI prefirió no opinar acerca de la iniciativa oficial. Hubo duros cruces con senadores de la oposición. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el martes

 TELAM TELAM
10 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional presentó ayer el proyecto de Ley de Exteriorización de Capitales en el Parlamento, sin despejar interrogantes sobre la cotización del dólar con que se comercializará el título destinado al sector inmobiliario y sin definiciones sobre las obras de infraestructura que financiarán los fondos derivados del bono de ahorro.

También hubo divergencias entre las opiniones de los miembros del equipo económico, ya que la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, señaló que "no" se prevén influencias del plan en el mercado del dólar "blue", mientras el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, le dijo a cambistas que su circulación iba a hacer bajar el dólar marginal.

Después de una exposición y debate de casi siete horas, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Economía del Senado pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 14 de mayo, en tanto el oficialismo prevé tratar el tema en el recinto el próximo miércoles 22.

Junto a Marcó del Pont y Moreno estuvieron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el viceministro Axel Kicillof y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quienes explicaron el proyecto ante un plenario de comisiones del Senado. Durante la ronda de preguntas, Moreno contestó con evasivas una pregunta del senador, Gerardo Morales (UCR-Jujuy), quien lo consultó sobre a qué tipo de cambio se tomará el Certificado de Inversión Inmobiliaria (Cedin) cuando, por ejemplo, dos actores privados pacten la compra de materiales para la construcción. Moreno dio a entender que ese precio iba a ser el que "pacten" ambas partes, pero sin reconocer que la negociación estará influenciada por la existencia del dólar marginal. En tanto, Lorenzino admitió que aún no están definidos los proyectos de infraestructura que se financiarán a través de los Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) y precisó que las decisiones de inversión la tomarán una Comisión integrada por funcionarios del Gobierno nacional.

El funcionario explicó que en el proyecto no están especificadas las obras de infraestructura porque dependerá de "la cantidad de dinero que se reciba" y sólo aclaró que "lo que se plantea es que los fondos irán a dos sectores específicos: inmobiliario y energético".

A su vez, el jefe del Palacio de Hacienda indicó que los certificados serán impresos por la Casa de la Moneda y que la denominación será entre U$S 100 y U$S 100.000.

En otro orden, justificó la tasa de interés de 4% que devenga el Baade, al sostener que "está en línea con las tasas de interés que pagan otros bonos de cotización pública que ya tiene el país".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó ayer que "no" puede opinar acabadamente sobre la iniciativa para el blanqueo de capitales por "no tener diálogo" con la Casa Rosada. Al ser consultado sobre la posible incorporación al circuito formal de más de U$S 300.000 millones -hoy fuera del sistema-, el encargado para asuntos de prensa del Hemisferio Occidental del FMI, Raphael Anspach, acotó: "el Fondo no tiene la capacidad de tener una opinión educada sobre el tema y en consecuencia tener una posición sobre las medidas de las autoridades argentinas". (DyN)

Mercedes Marcó del Pont
"No queremos apropiarnos de los dólares" 

Mercedes Marcó del Pont coincidió ayer con la opinión del vicepresidente Amado Boudou. La presidenta del Banco Central indicó que el mercado negro del dólar es "insignificante", pero a la vez admitió: "no lo podemos medir". "No estamos en un tupper, sabemos que existe, pero estamos convencidos de que el tipo de cambio en la Argentina sigue siendo competitivo", puntualizó. Según Marcó del Pont, "los dólares que estén en el exterior, ya sea en paraísos fiscales como en depósitos en bancos en el extranjero, podrán ser transferidos a la Argentina y, el banco que los reciba, los tomará y de inmediato los pondrá bajo la custodia del BCRA, que certificará su utilización en inversiones en los sectores inmobiliarios o energético". Casi en tono enfático, la economista rechazó las críticas al plan oficial. "No queremos apropiarnos de los dólares, el Cedin permite transformar dólares ociosos en un importante instrumento para el crecimiento económico". El proyecto, según la jefa del Central, es "para reactivar el mercado inmobiliario, así como la construcción y el mercado de hidrocarburos". "Este no es un instrumento más; apunta a que no se destruyan empleos", dijo.

Ricardo Echegaray
"El país no se convertirá en un paraíso fiscal" 

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró ayer que la Argentina "no se va a convertir en un paraíso fiscal" si el Congreso sanciona la ley que prevé el ingreso de divisas no declaradas al circuito formal. Durante el plenario de comisiones del Senado, el titular del ente recaudador recordó: "es esta la misma situación que se llevó a cabo hace algunos años". Y agregó que "la exteriorización no será anónima porque requiere de una persona física o jurídica que esté dada de alta con su respectivo CUIT". "Aquellos que quieran blanquear su capital y no estén inscriptos deberán hacerlo para ingresar en el sistema", puntualizó el jefe de la AFIP. Ratificó que quedarán excluidos del plan de exteriorización de divisas no declaradas los funcionarios de todos los poderes del Estado, así como las personas físicas o jurídicas que estén imputadas por denuncias de evasión. Añadió que también quedarán fuera del nuevo régimen "aquellos que pretendan exteriorizar sumas de dinero provenientes de lavado de activos y financiamiento de terrorismo" y quienes hayan presentado quiebra.

Kicillof y Lorenzino
"No hay ninguna razón para pensar en devaluar" 

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, pidió ayer que no se criminalice el blanqueo de capitales que propone el gobierno porque "no contribuye a una solución sino que empeora el problema". Consideró "probable que en paraísos fiscales se encuentren depositados unos U$S 200.000 millones" no declarados por argentinos, suma que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández "aspira inyectar al mercado local a través del blanqueo". Por ese motivo, el funcionario negó que la medida se trate de "una amnistía para esos fondos".

En tanto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, reconoció que "aún no están definidas las obras a las cuales estarán destinados los capitales que ingresen" al sistema "porque dependerá de la cantidad de dinero que se reciba". Además, aseguró que "no hay ninguna razón por la que el gobierno tenga que pensar en una devaluación" de la moneda, que a su criterio "traería como consecuencia ineludible un proceso inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo de los que cobran en pesos". El gobierno espera que el proyecto de ley presentado esta semana tenga un rápido tratamiento legislativo a partir de la mayoría de diputados y senadores con que cuenta.

Implica una amnistía impositiva, con un perdón de la deuda fiscal que hubieran generado esos capitales, como también la extinción de toda posible responsabilidad judicial vinculada con las leyes penales cambiaria y tributaria, según la agencia DPA.

Guillermo Moreno
"El que exteriorice capitales dejará registros" 

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, descartó ayer que puedan producirse ingresos de capitales de origen dudoso en la Argentina, a partir del proyecto sobre divisas no declaradas, y explicó que "el que exteriorice el capital dejará registros en el sistema financiero". "No es que pueden entrar sus capitales por cualquier ventanilla. La única autorizada es la del sistema financiero", afirmó Moreno en un plenario de comisiones que se lleva a cabo en el Senado Nacional, donde se discutió el proyecto de ley que prevé el ingreso de divisas no declaradas al circuito formal. "Al principio o al final el bono recupera su nominatividad", indicó. Y agregó que los bonos al portador son para "inversores no calificados". "Si hiciéramos sólo bonos escriturales obligaríamos a esos inversores a ir al mercado", expresó. "Esto -según el funcionario- mejora la negociación de los bonos en el mercado secundario porque lo hace masivo". Moreno también se refirió a las diferencias entre las mediciones oficiales de inflación y las que realizan las consultoras privadas. "Algunos calculan el índice (de precios) con técnica y otros hacen mamarrachos", dijo.

Preguntas incómodas.- ¿Además de mentir con el nivel de precios, qué otra medida van a tomar para combatir la inflación? ¿Por qué este gobierno que tiene récord de blanqueos aumenta los impuestos a los que pagan y perdona a los evasores? Estas fueron algunas de las preguntas que tensionaron ayer la exposición del equipo económico.

"LOS CINCO FANTÁSTICOS".- Durante las siete horas, Marcó del Pont, Moreno, Lorenzino, Kicillof y Echegaray, ya bautizados por las redes como el "quinteto de la muerte" o los "cinco fantásticos", se mostraron cautos y eludieron evidenciar gestos de molestias y se expresaron con palabras medidas. Hasta Moreno se tomó tiempo para responder sobre la inflación, recurriendo a numerosas anécdotas, pero sin precisar números.

Como patacones.- El jujeño Gerardo Morales cruzó las primeras púas: dijo que los bonos serán los "patacones dolarizados" de la nueva era y se esforzó en explicar la pregunta sobre qué valor tendrá el dólar en una operación; lo gráfico con la compra de ladrillos. Las respuestas fueron varias: algunas explicaban el contexto mundial y otras los objetivos del plan. Pero hubo una contestación particular de Moreno, en el momento de mayor nivel de discusión: ratificó que el valor de dólar es el de la cotización oficial.

Cruces.- Los senadores oficialistas no preguntaron y estuvieron como ausentes. Los opositores le dieron a la reunión un aire de confrontación. El radical Mario Cimadevilla interrumpió a Kicillof con un "no me sanatee más, no me siga hablando de la crisis mundial y de los medios, ¿ustedes no tienen ninguna responsabilidad en lo que está pasando? ¡Contésteme la pregunta!"

Abuela esquilmada.- Una jubilada de 80 años fue víctima ayer de un "cuento del tío" en su casa de Villa Lugano, cuando un falso contador y un cómplice le robaron U$S 150.000 tras explicarle que debía "blanquear" esos billetes y cambiarlos por los nuevos bonos impulsados por el Gobierno. Fuentes policiales informaron a DyN que la anciana recibió un llamado de un supuesto sobrino que le indicaba que el Gobierno ofrecía bonos a quienes querían "blanquear" sus dólares guardados, pero para ello debía entregarlos al banco. El sujeto le dijo que le iba a enviar un contador a su domicilio para que la ayudara a realizar el trámite. Media hora después, la anciana recibió en su casa a un hombre que se presentó como "el contador del banco", y a él le entregó un bolso con U$S 150.000 que tenía guardados en su habitación. Cuando se dio cuenta del engaño, trató de recuperar el bolso, pero el sujeto la encerró y huyó con el dinero.

Publicidad
Comentarios