Buscan captar dólares con blanqueo de capitales

Buscan captar dólares con blanqueo de capitales

El Gobierno tomó la medida porque necesita divisas, que tratará de conseguir a través de dos títulos cuya suscripción será destinada a desarrollar el mercado inmobiliario y el sector energético. Hoy se envía al Congreso un proyecto en el que se detallan las características de los nuevos papeles. "El objetivo es movilizar recursos ociosos", dijo el ministro de Economía

EL EQUIPO, EN PLENO. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el viceministro, Axel Kicillof; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, ayer. EL EQUIPO, EN PLENO. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el viceministro, Axel Kicillof; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, ayer.
08 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional lanzó un blanqueo de capitales para captar dólares que podrán ser canalizados a través de dos títulos, cuya suscripción será destinada a desarrollar el mercado inmobiliario y el sector energético, sin penalidades tributarias ni cambiarias. La iniciativa, propiciada por el Poder Ejecutivo, será enviada hoy al Congreso en un proyecto en el que se detallarán las características de los instrumentos.

El anuncio fue realizado por parte del equipo económico en una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Allí, se presentaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro, Axel Kicillof; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

"El objetivo es movilizar recursos ociosos", subrayó el ministro de Economía, quien además precisó que el plan queda circunscripto a quienes "tienen dólares no declarados".

El blanqueo propuesto se realizará a través de la compra de dos bonos nominados en dólares: el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BADE). Estos dos instrumentos formarán parte del Régimen de Exteriorización Voluntaria de Capitales, cuya suscripción añade una serie de beneficios legales. El Cedin apunta a incentivar el mercado inmobiliario afectado por el cepo cambiario y el BADE estará destinado a financiar inversiones en el sector energético.

El plazo para adherirse al blanqueo será de tres meses desde la promulgación de la ley en el Boletín Oficial, pero Echegaray admitió que podría prorrogarse. Están habilitadas para incorporarse al régimen todas aquellas personas físicas y jurídicas con fondos en el exterior o en el país, acreditados al 30 de abril de 2013.

Podrán entrar tanto aquellos que estén inscriptos (número de CUIL o CUIT) como los que no lo estén, aunque estos últimos deberán realizar previamente el trámite de inscripción ante la AFIP.

Los inscriptos deberán presentar declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias hasta el 31 de mayo de este año. Los funcionarios públicos y sus familiares no podrán anotarse en el blanqueo, como así tampoco aquellas personas con causas judiciales tributarias en curso. La adhesión se realizará a través del depósito del dinero en una cuenta bancaria y, a cambio, la entidad le entregará el Certificado que se elija. Luego, el dinero quedará depositado en un fideicomiso en el Banco Central, con un encaje del 100%.

Según estimó Echegaray, hoy existen 120.000 millones de dólares no declarados de argentinos en el exterior y unos 40.000 millones dentro de las fronteras del país.

Las características del Cedin son las siguientes:

•El interesado se presentará con el dinero en una entidad financiera, que sólo actuará como intermediaria y recibirá a cambio el Cedin.

• El dinero quedará en un fideicomiso en el Banco Central con un encaje de 100%.

• El certificado tendrá poder cancelatorio para operaciones en dólares.

• Será nominativo al portador y podrá ser endosable.

• El recupero estará asociado a que el tenedor demuestre una operación inmobiliaria.

• Se podrán utilizar para comprar unidades usadas.

• Podrá comercializarse en el mercado de capitales.

• Podrán adquirirlo personas físicas y jurídicas.

Por otro lado, las características del BADE son las siguientes:

• Se enmarca dentro de la nueva ley de mercado de capitales.

• Tendrá una versión registral y otra física.

• Podrán suscribirlo grandes empresas y ahorristas.

• Podrán comprarse bonos por 100, 1.000 y 10.000 dólares.

• Tendrán vencimiento en 2016, pagarán una tasa de interés anual de 4%, con pagos semestrales equivalentes a 2%.

• Serán transferibles.

• Quienes tengan las carátulas físicas cobrarán los intereses por ventanilla en el Banco Nación y quienes posean títulos electrónicos (registrales) recibirán créditos en sus cuentas en la Caja de Valores.

• Podrán suscribirse en entidades bancarias y agentes del sistema financiero. (DyN)

Características de la iniciativa oficial

Desde el Banco Central se generará un Certificado de Depósito para el Sector Inmobiliario (Cedin), que tiene como objetivo tomar recursos hoy en gran medida ociosos, en moneda extranjera, y canalizarlos para convertirlos en ahorro a ser orientado para inversión en la construcción y en el mercado inmobiliario. 

Publicidad

El PEN enviará al Congreso un proyecto de ley para abrir un proceso de "blanqueo" de capitales -radicados en el exterior o en el país- que nunca hayan sido declarados a la AFIP. Incluye dólares en cajas de seguridad. Estos podrán ingresar al circuito legal y utilizarse para realizar inversiones.

Pueden participar todas las personas físicas y jurídicas con dinero o bienes no declarados en la Argentina o el extranjero. Quedan afuera todos los investigados por lavado de activos, financiamiento del terrorismo y funcionarios públicos (de cualquier poder y jurisdicción).

Publicidad

En cuanto a los beneficios que se otorgarán, se conoció que los bienes declarados quedarán exentos de todo tipo de impuestos atrasados (incluso del impuesto a los créditos y débitos bancarios que originase su transferencia) y de sanciones administrativas y penales.

En lo referente a la operatoria para realizar el blanqueo, el interesado debe depositar los fondos a declarar en un banco local y firmar una declaración jurada. Asimismo debe inscribirse en la AFIP y presentar la declaración de Ganancias y Bienes Personales correspondiente a este año.

En cuanto a los fondos que se lleguen a blanquear, se dijo que no es obligatorio realizar una inversión. No obstante, el Gobierno anunció la creación de un bono nacional para el sector energético y certificados de depósito inmobiliario que administrará el Banco Central.

El Bono Argentino para el Desarrollo Económico (sector energético) es un título de deuda pública que emitirá el Estado en dólares. Pagará un interés del 4% anual y vencerá en 2016. El instrumento se podrá adquirir tanto en el mercado bursátil (a través de un agente de bolsa) como en bancos minoristas.

Los Certificados de Depósitos Inmobiliarios (Cedim) serán en dólares. El interesado de los billetes los depositará en un banco a cuenta y orden del Central, quien recibirá un certificado de tenencia. El tenedor podrá ejecutarlo para comprar una propiedad o desarrollar una inversión inmobiliaria.

Comentarios