La política se debate entre blanqueo y devaluación

La política se debate entre blanqueo y devaluación

Economistas y diputados dividen sus opiniones acerca de la batería de anuncios oficiales. Algunos son escépticos acerca de los resultados que alcanzará el Poder Ejecutivo con la repatriación de divisas. Otros, en cambio, consideran que es infundado hablar de una brusca devaluación. En la city porteña la moneda estadounidense ya superó el techo de los $ 10

La política se debate entre blanqueo y devaluación
08 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- El blanqueo de capitales anunciado ayer por el gobierno fue criticado por legisladores de la oposición, que coincidieron en denostar la medida en medio de denuncias de corrupción pública y lavado de dinero de empresarios afines al kirchnerismo.

Por su parte, algunos economistas se mostraron escépticos sobre la eficacia de la medida, en tanto que la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) expresó su apoyo a la iniciativa, aunque sostuvo que "aún es temprano para realizar estimaciones objetivas o juicios de valor". Estas son las principales reacciones sobre los anuncios:

Ricardo Alfonsín, diputado (UCR): "el gobierno se equivoca política y económicamente al anunciar un nuevo blanqueo de capitales. No creo que sea políticamente lo más oportuno, en un momento en el que arrecian denuncias sobre corrupción pública y lavado de dinero".

Alfonso Prat Gay, diputado por Coalición Cívica y ex presidente del Central: "el gobierno dio otra señal de que el modelo y el relato se están desmoronando: busca amortiguar la fuerte caída de reservas de U$S 8.000 millones desde el inicio del cepo cambiario, tentando a los ahorros en negro. Están desesperados por capturar reservas, aunque sea de fondos negros".

Federico Pinedo, jefe del bloque del PRO en Diputados: "en el último blanqueo K, denunciamos que esta medida iba a servir para blanquear dinero de la corrupción. Esperamos que cuando el proyecto se debata en el Congreso nos informen cuánto dinero blanquearon Lázaro Báez y otros contratistas de obra pública".

Patricia Bullrich, diputada (Unión Por Todos): "en momentos en que se multiplican las denuncias de corrupción sobre lavado de dinero, donde se encuentran involucrados funcionarios y empresarios kirchneristas, el Gobierno Nacional lanza un salvavidas para aquellos que han evadido y han lavado durante los últimos 10 años".

Daniel Marx, ex secretario de Finanzas: "la gente va a tomar el blanqueo de capitales con algún grado de cautela. En el mercado inmobiliario puede haber alguna oportunidad pero también es cierto que el que está afuera con capitales lo puede blanquear entrando al mercado comprando títulos".

Martín Redrado, ex presidente del Banco Central: "Para prestarle al gobierno en dólares, se necesita confianza. La política económica no la genera por más que pretenda blanquear capitales. Si el gobierno quiere pesificar debe crear instrumentos en pesos, no en dólares. Dice una cosa y hace otra".

Agustín Monteverde, economista: "lo que muestra (el blanqueo) es que están desesperados por dinero porque la recaudación viene muy mal, desmadrada. Esto nuevamente es un blanqueo a pedido del poder, porque este tema de blanquear las cuentas off shore suena a que hay muchachos que tienen que pagar las cuentas en orden aceleradamente".

La decisión de la presidenta Cristina Fernández de rechazar de manera explícita la posibilidad de instrumentar una devaluación que afecte de manera negativa a la clase trabajadora, fue avalada por economistas y dirigentes políticos.

La Presidenta aseguró el lunes que "los que pretendan ganar a costa de devaluaciones, van a tener que esperar a otro Gobierno".

En tanto, desde uno de los sectores que contemplan la devaluación como una herramienta válida, el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, insistió ayer en que "existe un problema de atraso cambiario muy fuerte igual al que había en 2001 y en la época de (el ex ministro de Economía de la última dictadura cívico militar José Alfredo) Martínez de Hoz". Reiteró que "si el Gobierno persiste con esta política, algo va a tener que hacer con el tipo de cambio".

Por el contrario, Aldo Ferrer consideró que es preciso "evitar que se reduzca la discusión económica a devaluar o no devaluar", porque alertó que ese tipo de debates "enmascaran" la pretensión de algunos dirigentes de "regresar a las políticas neoliberales". En la misma línea, el economista Hernán Letcher advirtió que una devaluación del peso "sólo beneficiaría a los sectores poderosos" de la economía, en tanto que "significaría una pérdida automática de participación de los trabajadores en la riqueza nacional". (DyN-Télam)

PUNTO DE VISTA

Una cuestión de confianza

Tomas Bulat - Economista

Si me pedís plata prestada, lo primero que tengo que verificar es la confianza. Cómo te venís comportando con tus compromisos. Cuál es tu espalda financiera. Si veo que no tengo un reaseguro, seguro que no te la doy. Mucho menos si observo que pedaleás cuando voy a cobrarte y me decís "mañana te juro que te pago".

En el mercado pasa exactamente lo mismo que en cualquier situación particular. Siempre está primero la confianza y luego el bono. Jamás el bono y después la confianza, que es la que trae la plata.

El Gobierno ha venido mostrando conductas que el mercado las vio con cierto recelo. Restricciones cambiarias por un lado. YPF saca un bono en pesos y no logra colocar $ 300 millones, por el otro. Ahora te dicen que apostés por un bono a cuatro años en dólares. Entonces, ¿dónde está la coherencia?

El Banco Central (BCRA) garantiza la colocación de un bono con sus reservas que, justamente ahora han cedido U$S 99 millones.

No se entiende demasiado la oportunidad del anuncio. Porque la mayor parte de los funcionarios del Gobierno están hablando todo el tiempo de un dólar ilegal y ahora les dice "traigan sus divisas que se las blanqueamos". Y allí está la falta de coherencia: pedirle a alguien que apostó al "blue" que los blanquee, cuando en realidad ese inversor no creyó en el peso argentino.

Los anuncios traen más dudas que certeza. Insisto, lo más importante para el mercado es la confianza. Es la que atraerá los dólares. (Especial para LA GACETA)

Publicidad

PUNTO DE VISTA II

Todo vuelve en obras

Jorge Jiménez - Ministro de Economía de Tucumán

El programa presentado por el equipo económico nacional permitirá a todos aquellos que tienen dólares sin uso, que los apliquen en actividades productivas.

Es la primera vez que se anuncia un blanqueo de capitales sin costo fiscal alguno, donde la persona o entidad involucrada está eximida de explicar de dónde sacó los dólares y desde cuándo los ha obtenido.

Además, la iniciativa establece que podrá pagar el impuesto a la tenencia, o Bienes Personales, al año siguiente (y no Ganancias). Eso significa que el que tenga posibilidades o necesidades de invertir podrá utilizar su capital tranquilamente. Claro está que aquellos casos en los que los contribuyentes estén acusados por la Ley Penal Tributaria y Cambiaria no podrán participar de la operatoria.

Si los dólares se destinan a inversiones en los sectores de la construcción y de la producción de energía, obviamente habrá efectos multiplicadores para el resto de las actividades económicas. Más aún a través del empleo. Se generarán más obras y esto impactará, en forma directa, sobre el mercado.

En estos momentos, el mercado no tiene demasiadas alternativas de inversión en dólares. Entonces, con estas herramientas anunciadas por el equipo de la presidenta Cristina Fernández, el uso de los dólares improductivos significará rentabilidad. Las obras que se hablan son de viviendas e infraestructura energética. Es decir que se distribuirá a todo el país y, sin lugar a dudas, parte del dinero blanqueado se invertirá en Tucumán. (Especial para LA GACETA)

Publicidad
Comentarios