Juzgan a un trío por un robo a un local de turismo

Juzgan a un trío por un robo a un local de turismo

Ayer comenzó el juicio oral y público por un asalto, ocurrido en abril de 2011, donde dos hermanas y un cómplice se llevaron $ 40.000. Los acusados son Juan José Simula y dos mujeres (hermanas). Las cámaras grabaron el momento de la huida y los descubrieron

09 Mayo 2013
El paro en reclamo de una mejora salarial había sacado a los policías de las calles. Un hombre y dos mujeres aprovecharon esa situación y asaltaron una empresa de turismo ubicada en pleno centro tucumano, el 6 de abril de 2011. Ayer comenzó el juicio oral contra Juan José Simula y las hermanas Jeanette y Malvina Jiménez, acusados de ser los autores del robo.

El atraco quedó registrado por las cámaras de seguridad del local "Platino Turismo", que estaba ubicado en 25 de Mayo y Corrientes. Las empleadas María Eugenia Ríos, Carolina Romero y Daniela Cortada estaban atendiendo a dos clientes cuando ingresó un hombre con un casco que le cubría la mitad de la cabeza y dos mujeres con anteojos de sol grandes.

Ríos contó ayer a los jueces Juana Juárez, Emilio Páez de la Torre y Dante Ibáñez que una de las mujeres tenía un arma de fuego. La empleada estaba en una oficina cuando un hombre y una mujer entraron intempestivamente, llevando con ellos a los dos clientes y a Romero.

"Nos exigían que no les miráramos la cara. Preguntaron dónde estaba la plata y se lo señalé", comentó Ríos. Los ladrones se llevaron alrededor de $ 40.000 y cheques. En el salón de ventas había quedado Daniela Cortada, quien había sido reducida por la otra mujer. "Me puso el arma en la espalda. Me sacó el teléfono celular, la cartera y dos anillos de oro y plata. Tuvo tiempo de elegir cuáles sacarme de la mano", comentó la empleada.

Antes de la declaración, el secretario Fernando Rivera leyó el requerimiento de elevación a juicio. Simula había sido detenido al día siguiente por el robo a un almacén de San Martín al 2.500.

Las hermanas Jiménez, en tanto, fueron detenidas cuando visitaron al hombre en la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones. Ninguno de los acusados quiso declarar en el debate oral. La principal prueba contra Simula sería el video de la cámara de seguridad de la estación de servicios ubicada al frente del negocio asaltado. Al salir, el hombre se habría sacado el casco. Así lo reconocieron. Malvina Jiménez era su pareja y, de acuerdo a la acusación, también actuó la cuñada del acusado.

Ayer, la fiscala de Cámara Estela Velia Giffoniello pidió al representante legal de la empresa, Gonzalo Lagard, que reconociera las imágenes de la cámara de seguridad. Aunque los defensores Manuel Pedernera y Emilio Juárez Rabi se opusieron a la medida, los jueces autorizaron la proyección de uno de los videos y la muestra de las tomas fotográficas. Sin embargo, la parte en la cual se vería al acusado sacándose el casco no fue reproducida.

Lagard manifestó que entregó a la fiscalía un compact disc con el archivo de la filmación, pero que él sólo la había visto en la página web de LA GACETA. "Platino Turismo" pertenece al grupo santiagueño "Ick", según confirmó el representante legal de la empresa.

El juicio continuará hoy, a partir de las 8, con la declaración de los últimos testigos y luego se incorporará la prueba instrumental. Tras los alegatos de la fiscala y los defensores, la Sala V° de la Cámara Penal dictará sentencia.

Comentarios