Moreno, eje de la disputa comercial con Brasil

Moreno, eje de la disputa comercial con Brasil

Quejas por las trabas a las importaciones

04 Mayo 2013
Los gobiernos de Argentina y de Brasil preparan un encuentro de nivel ministerial para dentro de 10 días en San Pablo con el objetivo de destrabar la relación comercial, en la que el principal obstáculo es el cepo a las importaciones que aplica el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Al encuentro se espera que asistan el canciller argentino, Héctor Timerman, y la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, con las contrapartes el canciller brasileño Antonio Patriota y el ministro de Desarrollo, Fernando Pimentel, indicaron fuentes brasileñas.

Según advirtió el principal asesor para asuntos externos de Brasil, Marco Aurelio García, quien participó en Buenos Aires de un seminario sobre la crisis de 2008 y 2009, el gobierno de la presidenta Dilma Rouseff fija como condición para avanzar en un acuerdo el levantamiento de las barreras a las importaciones, consigna un cable de la agencia DyN. En el medio están en juego millonarios créditos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) para obras públicas. El martes pasado, como corolario de la reunión de las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rouseff, hubo un encuentro de técnicos en Montevideo, Uruguay, que apenas pudo avanzar en alguno de los temas de la agenda.

Además de los créditos del Bndes, todavía están en agenda temas como una nueva política automotriz común que necesitan tener aprobadas las terminales para definir la política de inversiones en la región. Al fallar el nivel inferior de decisión, ambos gobiernos avanzarán hacia un encuentro que todavía no tiene fecha, pero que se tendrá que llevar a cabo en la próxima semana y media, a un mayor nivel de decisión política, y con capacidad de resolver.

Pero según indicaron fuentes brasileñas, las relaciones entre los principales socios del Mercosur están en el nivel más bajo, a lo cual se agrega ahora que Moreno ha decidido ajustar nuevamente el cepo importador para lograr el objetivo de un superávit comercial de U$S 10.000 millones al año. Por otro lado, la situación brasileña complica el cuadro, ya que el gigante sudamericano registró el mes pasado un déficit récord de balanza comercial de U$S 1.000 millones. Según un informe de Abeceb.com, durante abril el comercio total entre Argentina y Brasil registró un crecimiento del 24,2%. Se destaca que, desde noviembre de 2011, no se registraban crecimientos del intercambio de dos dígitos, indicó la consultora. Asimismo, luego de dos meses con superávit favorable a la Argentina, en abril la balanza comercial volvió a mostrar un saldo deficitario que alcanzó los US$ 175 millones.

Comentarios