Los argentinos, cada vez más populares en Holanda

Los argentinos, cada vez más populares en Holanda

La figura de la futura monarca mejora la imagen de los argentinos y de los latinoamericanos en los Países Bajos. Hoy, su marido celebrará su último cumpleaños como príncipe.

EN LA CUENTA REGRESIVA. Guillermo y Máxima inauguraron ayer los Juegos del Rey; lo hicieron al soplar silbatos de manera simultánea. REUTERS EN LA CUENTA REGRESIVA. Guillermo y Máxima inauguraron ayer los Juegos del Rey; lo hicieron al soplar silbatos de manera simultánea. REUTERS
27 Abril 2013

Definitivamente, no será un cumpleaños más. Envuelto en la cuenta regresiva para convertirse en rey, Guillermo Alejandro, el esposo de Máxima Zorreguieta, celebrará hoy por última vez su aniversario en la intimidad. Es que a partir del año que viene, el festejo será masivo.

En los Países Bajos, el día del aniversario del monarca se denomina Día del Rey y se celebra en público. De hecho, este será el último año en que se celebre el Día de la Reina, el martes, fecha del cumpleaños y de la abdicación de Beatriz.

"Este es un momento muy especial. La verdadera cuenta regresiva ya empezó", anunció ayer el príncipe de Orange unos instantes después de haber inaugurado los Juegos del Rey (competencias deportivas que se celebran todos los años en los colegios holandeses). Lo hizo junto a Máxima, la futura reina, y ambos se mostraron muy entusiasmados con la coronación que se realizará el martes. "Todo el reino está participando de los preparativos, desde Enschende (donde empezaron los juegos) hasta (la isla caribeña de) Bonaire", se entusiasmó.

Desde que la reina Beatriz anunció en un discurso televisado su decisión de abdicar, la ciudad de Amsterdam prepara la ceremonia en la que el martes Guillermo-Alejandro se convertirá en el primer rey varón del país en los últimos 123 años. Se espera la llegada de decenas de miles de asistentes para varios actos que tendrán como escenario el Palacio Real, la iglesia Nieuwe Kerk (en la céntrica plaza Dam), y el lago Ij, por el que los flamantes monarcas de los Países Bajos, darán un paseo en barca.

Si bien su marido será la estrella principal de las ceremonias del martes, es indudable que el brillo de la figura de su esposa lo opacará un poco. De hecho, Máxima ha logrado cambiar radicalmente la percepción que los holandeses tenían acerca de los latinoamericanos, en general, y de los argentinos, en particular. Lo afirmó Cor Van Beuninger, presidente del think tank ELE, institución dedicada al estudio de relaciones internacionales entre Europa y América, según publicó la agencia Télam.

"Hay en la sociedad holandesa un nuevo imaginario respecto a los argentinos; una idea alimentada, en primera instancia, por la futura monarca, pero en el que también tiene influencia la elección del nuevo Papa Francisco e incluso -hay que recordar que Holanda es un país donde el fútbol es muy popular- la figura de Lionel Messi", agregó. Sucede que la futura reina goza de una popularidad impresionante en todos los niveles de la sociedad holandesa. "A tal punto que es más popular que el mismo rey y más incluso que la reina saliente", subrayó.

"Este triángulo -continúa el director de ELE-, en el que localmente la preeminencia de Máxima es indiscutible, renueva el interés por Argentina de manera espectacular. Eso implica que circula mucha más información económica, social y cultural sobre el país". El especialista puso como ejemplo que en los últimos años creció exponencialmente el consumo de vinos argentinos en Holanda. "La gente disfruta mucho del torrontés y del malbec argentinos, varietales que antes eran desconocidos", aseguró el politólogo.

Mujeres, policías y mucho dinero

- Un rey entre muchas reinas.- Cuando Guillermo Alejandro de Orange reciba la corona, se verán interrumpidos 123 años de dominio real femenino: desde la muerte de Guillermo III, que se vio obligado en 1884 a abolir la ley que impedía la sucesión femenina, la corona holandesa estuvo en manos de mujeres. Ese ciclo se interrumpirá el martes, pero durará poco: Máxima y su esposo tienen tres hijas mujeres.

- Medidas de seguridad.- La capital holandesa se prepara para el martes desde que en enero la reina Beatriz anunció que abdicaría. Para que no haya inconvenientes, más de 10.000 policías serán apostados en las calles y en los sitios emblemáticos, informó el jefe de Gobierno de Amsterdam, Eberhard van der Laan. Además, el espacio aéreo sobre la ciudad quedará cerrado desde el lunes.

- Sueldo Real.- La fortuna privada de la reina Beatriz de Holanda estaría cerca de los 270 millones de euros. Los próximos reyes recibirán una prestación anual del Estado holandés de 828.000 euros (esa cifra se le concedió a la reina Beatriz en 2012). Hasta ahora, Guillermo y Máxima han estado recibiendo del Estado un sueldo de 245.000 euros por año. Ese monto de dinero está compuesto por una parte salarial, una parte para cubrir los gastos de personal y una parte para los gastos que guardan relación con el desempeño del cargo (ceremonial y viajes oficiales).

Publicidad
Comentarios