El Gobierno dice que no se inquieta por el "caso Báez"

El Gobierno dice que no se inquieta por el "caso Báez"

Un sobrino de Mujica le responde a Lanata

25 Abril 2013

BUENOS AIRES. - El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que no hay preocupación en el Gobierno en relación a la investigación judicial del presunto lavado de dinero, que salpica el empresario kirchnerista Lázaro Báez , y argumentó que la causa fue abierta a raíz de un "show mediático" con "acusaciones muy poco serias".

"No, en absoluto", respondió el funcionario consultado sobre si existía preocupación en la administración central sobre el caso, y opinó que la Justicia intervino tras "acusaciones muy poco serias", difundidas en el programa televisivo Periodismo Para Todos (PPT), mientras definió al asunto como "un show, un impacto muy mediático pero con cero adentro".

Con sus manifestaciones por Radio La Red, el ministro coordinador es el primer integrante del gobierno de Cristina Fernández en hablar de la causa que involucra al empresario kirchnerista y que hoy cambiaría de fiscal, al pasar de Ramiro González a Guillermo Marijuán, quien estuvo de licencia.

Por su parte, el juez federal Sebastián Casanello, quien tiene a cargo la causa sobre el presunto lavado de dinero, ordenó en los últimos días nuevos allanamientos. El magistrado puso el foco en movimientos financieros de una decena de empresas sospechadas de haber intervenido en las supuestas maniobras irregulares, como SGI Argentina, que pertenecía a Federico Elaskar, quien denunció públicamente haber sacado del país millones de euros del empresario kirchnerista y, poco después, se desdijo y afirmó que había mentido.

Réplica a Lanata

En el marco de las denuncias hechas por Jorge Lanata acerca de que Uruguay habría sido un eslabón en la ruta del lavado de dinero, el diputado uruguayo, Gonzalo Mujica, que es el titular de la Comisión contra el Lavado de Activos, dijo que son "tremendamente ofensivas". El diputado del Frente Amplio, nieto del presidente José "Pepe" Mujica, negó las acusaciones de Lanata sobre el lavado de dinero en su país, y remarcó que lo que describe es "cosa del pasado".

Gonzalo Mujica explicó que la historia del Uruguay "tuvo una legislación opaca", pero que desde que el Frente Amplio asumió como gobierno realizó una serie de cambios en el esquema financiero, "ajustando controles, levantando el secreto bancario y tributario, entre otras mejoras".

En ese marco, aclaró que la corrupción en Uruguay bajó un 30%, y dijo que si la Justicia argentina pide información, "Uruguay se la va a brindar, porque forma parte de un tratado entre ambos países". (DyN-Télam)

"Si hay coimas, coimean con altos funcionarios

BUENOS AIRES.- La despachante de aduana Ana María Geuna, suspendida por la AFIP por el caso de las presuntas coimas pagadas por la filial argentina de la empresa estadounidense Ralph Lauren, negó ayer haber estado involucrada en las operaciones de importación investigadas. Dijo desconocer la existencia de sobornos, aunque manifestó que, "si hubo coimas", ocurrió en las "altas esferas" del Gobierno central, mientras acusó al jefe del ente recaudador, Ricardo Echegaray, de haber incurrido en "abuso de autoridad", al impedirle continuar con su trabajo mediante la inhabilitación de su CUIT y se definió como "una laburante". La mujer, consultada por radio Vorterix sobre si existieron los sobornos, añadió: "no sé pero, si hay coimas, coimean con altos funcionarios". Y agregó: " no sé cómo puede estar involucrado un despachante (de Aduana)". (DyN)

Publicidad
Comentarios