Levantaron banderas "contra la corrupción"

Levantaron banderas "contra la corrupción"

Miles de tucumanos se concentraron durante más de dos horas en la plaza Independencia para reclamar cambios al Gobierno nacional. En las principales plazas del país hubo manifestaciones de repudio convocadas por vecinos, organizaciones sociales y partidos políticos opositores. Las consignas fueron contundentes contra la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo y los hechos de corrupción. Frente a la Casa de Gobierno tucumana hubo entre 7.000 y 8.000 personas, según la Policía

EN ALTO. Familias enteras salieron anoche con banderines a la plaza Independencia para solicitar cambios al PEN. LA GACETA / FOTO DE MARIA SILVIA GRANARA EN ALTO. Familias enteras salieron anoche con banderines a la plaza Independencia para solicitar cambios al PEN. LA GACETA / FOTO DE MARIA SILVIA GRANARA
19 Abril 2013

La concurrencia fue un poco menor que durante la última oportunidad (8 de noviembre), pero las consignas estuvieron más definidas y fueron más contundentes. La plaza Independencia albergó anoche la réplica local más numerosa de la manifestación contra el Gobierno nacional convocada en todo el país. Pese a que la mayoría de los rechazos fueron contra las políticas de la gestión de Cristina Fernández, también hubo cánticos contra el gobernador, José Alperovich.

En esta ocasión, la convocatoria también se dio entre los ciudadanos mediante las redes sociales. Sin embargo, a diferencia del "8N", movilizaron con identificaciones prácticamente todos los partidos representativos de la oposición local. De acuerdo con cálculos de la Policía, entre 7.000 y 8.000 personas se reunieron para rechazar la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo y los hechos de corrupción. El escándalo por una presunta red de lavado de dinero de empresarios afines al Gobierno, que colmó los medios durante esta semana, abonó este último reclamo. De ello dieron cuenta carteles alusivos y caricaturas de los protagonistas. Principalmente, de Leonardo Fariña.

"Defender la república"
Pasadas las 20, el tránsito ya estaba cortado frente a la Casa de Gobierno. Las primeras cacerolas y bombos habían comenzado a escucharse. La Policía había desplegado una valla de agentes de infantería frente a la sede del Poder Ejecutivo. Luego, decidió replegarla por pedido de los manifestantes. Sólo se mantuvieron una guardia mínima allí y los uniformados que ordenaban en tránsito en las calles circundantes.

La columnas más gruesas llegaron pasadas las 21, encabezadas por dirigentes opositores. De a poco, se fueron llenando las calles 25 de Mayo, entre 24 de Septiembre y Mendoza; y San Martín, entre 25 de Mayo y Laprida.

También participaron algunos gremialistas, representantes del movimiento de autoconvocados de la salud y jubilados que reclaman el pago del 82% móvil.

"El país no da más", lamentó la docente Marta Ramírez. Afirmó que asistió a la plaza para defender la independencia del Poder Judicial. Hizo llamados a la ciudadanía y a la oposición: "la república se viene abajo. Todos tenemos que estar atentos a cada cosa que pasa en país, para defender las instituciones. El reclamo es para todos, porque la suerte de la oposición se juega en esto. Deben luchar para preservar la independencia judicial".

El matrimonio de Judith y Esteban Romero llegó temprano y no dejó de golpear cacerolas. "Vengo a defender la república. Vine con mi marido, somos autoconvocados. Queremos un futuro mejor para nuestra hija", explicó ella. Su esposo, en tanto, fue más vehemente: "¡No queremos ser Venezuela!, queremos que haya coherencia política", bramó.

Muchos jóvenes participaron de la marcha. Matías, de 17 años, llevó un cartel con la foto de Fariña, que repudiaba el "Lavado K".

"Estoy a favor de muchas cosas que hizo este Gobierno, pero ya hay demasiada corrupción. No estoy en un partido pero sí me interesa la política", aseveró, subido a una valla. Luciana, de 18 años, hizo foco en la inflación y en las políticas sociales del Gobierno. "Estoy cansada de que mi papá se mate laburando, que no nos alcance la plata y que se gaste millones en planes", renegó. A su lado, Maximiliano, de 17 años, pidió que se respete la Justicia: "el poder político no tiene por qué tener injerencia sobre ella".

Entre los primeros en llegar estuvo Alberto Lebbos, el padre de Paulina, la joven asesinada en 2006 y cuya muerte permanece impune. También se congregaron familiares de Ramón Vilte, un adolescente que falleció en Lastenia. Según su padre, Marcos, fue atacado por una patota de menores y varios de ellos están libres.

También para la oposición
La Unión Cívica Radical (UCR) asistió a pleno. Legisladores, concejales y autoridades del partido formaron parte de una columna.

El ex legislador y actual secretario general de la UCR, Juan Roberto Robles, por ejemplo, advirtió que la reforma judicial del kirchnerismo busca impunidad para sus funcionarios y amigos.

También hubo legisladores provinciales opositores. "Estas marchas no tienen un solo motivo. Son muchos errores que se vienen cometiendo desde el Gobierno, como la inflación que no tiene límites o la inseguridad. Ya no hay margen, la gente está cansada. Hay que saber leer el mensaje, también para la oposición", opinó el legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO). Su par Ricardo Bussi aseveró que está "asustado" por la realidad: "tengo mis tres hijas viviendo aquí en Tucumán y este no es el país que quiero dejarles a ellas". José Páez, parlamentario de la Democracia Cristiana, consideró que con las modificaciones en discusión, están en juego los derechos de los ciudadanos frente al Poder Ejecutivo. También hubo representantes del MP3, del Partido Socialista, del Frente Amplio Progresista y de Libres del Sur, entre otros.

Protestaron  en Concepción 

No sólo la plaza Independencia de esta capital concentró el malestar de buena parte de los ciudadanos para con el Gobierno nacional. En el sur, puntualmente en Concepción, vecinos y dirigentes políticos opositores salieron a la calle para reclamar cambios en las políticas públicas. Poco después de las 20, la plaza principal de "La Perla del Sur" comenzó a recibir a los manifestantes, que permanecieron allí con banderas, pancartas y cacerolas durante casi dos horas. En la marcha hubo referentes partidarios y concejales de la Unión Cívica Radical, principal fuerza opositora en ese municipio. 

MACRI NO PARTICIPÓ.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no participó de las protestas y lo adelantó por Twitter: "aliento la marcha pero no voy a ir porque es una manifestación autoconvocada por la gente. Ustedes son los protagonistas". Agregó que la marcha "es para demostrar que los argentinos no tienen miedo, porque más miedo da seguir perdiendo el futuro".

DEFENSA DE ANÍBAL.
- El senador Aníbal Fernández afirmó que "si quieren expresarse, que se expresen", al considerar que "es un ejercicio de la libertad que entre todos supieron conseguir". "Manifestarse es un derecho, lo que no se puede aceptar es que le digan 'yegua' a la Presidenta, que le deseen la muerte. Es un espanto eso, le hacen un daño a la República y a los argentinos", agregó.

LA DUALIDAD DEL FAP.- El Frente Amplio Progresista (FAP) se diferenció del resto del arco opositor y decidió no convocar a la marcha denominada 18A, aunque la mayoría de sus principales dirigentes participaron de la manifestación a Plaza de Mayo.

Trend topic.- La jornada de protesta contra el Gobierno predominó anoche en las redes sociales, aunque a pesar de la fuerte convocatoria a la movilización el hashtag "#VotoVenceCacerola" se convirtió en trend topic mundial, es decir la frase más replicada en la red. Esto ocurrió pasadas las 21, en Twitter, cuando acumulaba muchas más menciones que la contrapropuestas identificadas con las frases "18A todos a la calle", "Plaza de Mayo" y "18A".

Aclaración del MST.- Lita Alberstein, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), aclaró que esa agrupación no convocó a la marcha de anoche. "Aunque somos respetuosos del derecho democrático a protestar y rechazamos la reforma judicial, no compartimos la convocatoria oportunista desde la derecha y la Mesa de Diálogo, que defienden el actual sistema judicial. Proponemos otro sistema, con juicios por jurado, y elección de los jueces por voto popular", dijo la dirigente.

Publicidad
Comentarios