El kirchnerismo del Senado aprobó el dictamen para reformar el Consejo de la Magistratura

El kirchnerismo del Senado aprobó el dictamen para reformar el Consejo de la Magistratura

No participaron del debate los bloques del radicalismo, el FAP y el Peronismo Federal.

ES OFICIAL. Alak, ministro de Justicia, estuvo a cargo de presentar el proyecto del Poder Ejecutuvo. DYN ES OFICIAL. Alak, ministro de Justicia, estuvo a cargo de presentar el proyecto del Poder Ejecutuvo. DYN
10 Abril 2013

BUENOS AIRES.- Los senadores del Frente para la Victoria suscribieron un dictamen de mayoría a favor del proyecto para ampliar el número de miembros del Consejo de la Magistratura y establecer la elección directa de los consejeros propuesto por el Gobierno Nacional. La decisión se adoptó tras una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado.

Luego de escuchar los argumentos del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de la cartera, Julián Alvarez, se firmó el despacho que la semana que viene se sancionaría en el recinto con el apoyo de Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal), el único opositor presente, ya que ni el radicalismo ni el FAP y el Peronismo Federal asistieron a la reunión.

De inmediato tras la finalización del trámite, la comisión de Justicia se reunió con la de Presupuesto para tratar y luego firmar dictamen en relación del proyecto para crear tres nuevas cámaras de casación, en el marco de la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo.

El Gobierno promueve volver a agrandar (de 13 a 19 miembros) el Consejo de la Magistratura que selecciona y controla a los jueces, pero no añade un sólo magistrado. Suma cinco académicos, de cualquier profesión, y un abogado. Ganan influencia, en cambio, los partidos políticos, porque jueces, abogados y académicos serán elegidos por el voto popular.

Publicidad

En su defensa de los proyectos enviados por el Ejecutivo, Alak aseguró que entre las motivaciones para el proyecto está que desde la opinión pública "se sostiene con razón que los integrantes del Poder Judicial escuchan la voz de las corporaciones". (DyN-Télam)

Comentarios