Constitucionalistas afirman que colisiona con la Carta Magna

Constitucionalistas afirman que colisiona con la Carta Magna

Badeni, Sabsay y Loñ objetan los proyectos

10 Abril 2013
BUENOS AIRES.- Distintos constitucionalistas ofrecieron sus primeras impresiones cargados de críticas, tanto hacia la forma como el contenido de los anuncios de la presidenta, Cristina Fernández, para democratizar la Justicia.

El académico Gregorio Badeni dijo que quedó "pasmado" luego de leer las iniciativas. "Se me subió la sangre a la cabeza. Si Cristina gana las elecciones este año, se acabó la Justicia independiente en la Argentina", dijo. También consideró se choca con la Constitución nacional. "En el caso del Consejo de la Magistratura se pretende que los representantes de los jueces y de los abogados sean elegidos por voto popular, eso colisiona con la Constitución que exige que las personas elegidas sean representantes de los diferentes estamentos", indicó. Y completó: "la Presidenta daba por sentado que el proyecto se iba a aprobar, como si el Congreso no sesionara. Y eso, lastimosamente, es así; el Congreso es un apéndice del Ejecutivo y, con este proyecto, el Poder Judicial también lo será".

"Política partidaria"

En sintonía, el constitucionalista Daniel Sabsay criticó de lleno la forma en que se pretende conformar la Magistratura. "Es una politización partidaria. Van a designar a todos los miembros por voto popular, que va a estar en conformidad con las reglas de los partidos políticos. De ese modo, destruís la independencia de la Justicia", señaló.

Respecto de la regulación de las medidas cautelares contra el Estado, el académico señaló: "es volver a la década de 1940, cuando se entendía que no se podía utilizar una cautelar contra el Estado porque se consideraba que estaba para hacer Justicia". "Pero con la práctica vimos que esto no es así, porque los gobiernos lo utilizan con sus propios fines", interpretó.

El abogado Félix Loñ calificó la reforma judicial como "inconstitucional" y advirtió que se trata de "un avance sobre la independencia judicial". "Es un retroceso significativo, porque la Constitución, en el artículo que regula el Consejo de la Magistratura, dice que se renovarán periódicamente los integrantes, pero guardando un equilibrio", señaló Loñ y advirtió que con la reforma "la conformación será favorable al oficialismo". En cuanto a límitar las cautelares contra el Estado, el letrado remarcó que "el Estado se transforma en un ente que está por encima de los ciudadanos, cuando es al revés en la forma republicana de Gobierno". (DyN-Especial)

Comentarios