Unos ponderan la pluralidad y otros piden un debate serio

Unos ponderan la pluralidad y otros piden un debate serio

Cimadevilla: "se pone en riesgo la República"

10 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El titular del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, reclamó que haya un "debate serio y profundo" en el Congreso para tratar la serie de reformas judiciales enviadas por el Gobierno, y que el "mundo judicial" sea convocado por las dos cámaras a opinar sobre dichos proyectos.

Fera, además, cuestionó el proyecto de elección popular de integrantes del Consejo de la Magistratura, al señalar que "el ciudadano medio no conoce debidamente el funcionamiento" de ese cuerpo dentro del Poder Judicial, pero indicó que en ese sentido supone "un gran desafío" para una "concientización de la sociedad". Igualmente, advirtió que "esto no se puede dar en un corto plazo, hay que pensar en un mediano o largo plazo" y que "en esto no hay que ser ingenuos".

Fera saludó la "intención de la Presidenta (Cristina Fernández) de que estos proyectos vayan al Congreso para que se haga un debate serio y profundo" y, por lo tanto, que haya una "invitación a tratar estos temas con la seriedad y profundidad que requieren".

Sí y no

El camarista de Casación Penal, Alejandro Slokar afirmó, a su turno, que la reforma judicial "busca una Justicia más plural e independiente" y defendió la elección popular de los jueces porque "amplía la base de la democracia".

Además, el magistrado señaló que los seis proyectos de ley que fueron anunciados buscan "democratizar la Justicia" a través de "la soberanía popular mediante el sufragio universal". En este sentido, el miembro del movimiento jurídico-político por una "Justicia Legítima" sostuvo que "no es ningún exotismo elegir jueces mediante el voto popular" y remarcó que "nadie, democráticamente, puede censurar el principio participativo y representativo" de la sociedad.

En tanto, el senador nacional por la UCR y consejero de la Magistratura, Mario Cimadevilla alertó que la reforma judicial presentada "pone en riesgo la República" y remarcó que "apunta a eliminar la poca independencia que queda en el Poder Judicial". Además, Cimadevilla calificó el proyecto de "anticonstitucional y antirrepublicano" y sostuvo que esta reforma "está pensada para licuar el poder de la Corte" Suprema. Al respecto, sentenció que el kirchnerismo "no entiende que la Constitución y la ley son un límite al poder" y, en cambio, sugirió que "el Gobierno cree que la Corte es un brazo más del poder". (DyN)

Comentarios