La democratización de la Justicia responde a un reclamo ciudadano, dijo Alak

La democratización de la Justicia responde a un reclamo ciudadano, dijo Alak

El ministro de Justicia de la Nación expone en el Senado los proyectos de reforma del Poder Judicial. "Queremos que se resuelvan con mayor celeridad los litigios".

CITA EN EL RECINTO. Alak estará acompañado por el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez. TELAM CITA EN EL RECINTO. Alak estará acompañado por el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez. TELAM
10 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, declaró hoy que la idea de democratizar un poder como el judicial "responde a un reclamo ciudadano" y explicó que con el proyecto de reforma se busca "construir un poder judicial más democrático y más cercano a la gente".

Alak y su viceministro, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, se presentaron ante el Senado Nacional para informar sobre los proyectos de reforma judicial enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso.

"Queremos tener un poder judicial más eficiente, que resuelva con mayor celeridad los litigios y las cuestiones que el ciudadano común plantea cotidianamente", explicó Alak al hablar esta mañana en un plenario de comisiones en el Senado, donde comenzó hoy el debate sobre la reforma judicial.

Alak consideró que "el eje democrático es el eje que atraviesa los seis proyectos" presentados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Hay un déficit de origen: (los jueces) no son elegidos por el voto popular. En Estados Unidos, el 70% de los estados tienen jueces estatales elegidos por el voto popular, esta reforma no lo pretende esta reforma busca disminuir el déficit democrático del poder judicial", indicó.

Ante las críticas que recibió la reforma al Consejo de la Magistratura de la oposición y de juristas, indicó: "No es una cuestión de constitucionalidad sino de política legislativa".

En esta jornada se pone a discusión la ley de elección popular de representantes del Consejo de la Magistratura.

En la misma agenda se incluyó el proyecto que crea nuevos Tribunales de Casación para los fueros Civil y Comercial; Contencioso Administrativo y Previsional Laboral.

En tanto, los mismos funcionarios nacionales también fueron convocados para mañana con el objetivo de explicar los alcances del proyecto sobre regulación de las medidas cautelares, en un plenario de las Comisiones de Justicia y Legislación General.

En principio, la intención del oficialismo es obtener mañana dictamen sobre las iniciativas que reforman la composición del Consejo de la Magistratura y que crean los nuevos fueros en Casación. De conseguirlo, el Senado estará habilitado para debatir esos temas en sesión a partir del jueves 18 de abril. (Télam)

Comentarios