Margaret Thatcher y su relación con la Argentina

Margaret Thatcher y su relación con la Argentina

Impulsó la guerra de Malvinas en 1982, y fue muy criticada por el hundimiento del General Belgrano.

DURANTE LA GUERRA. En 1982, charlando con sus tropas. FOTO TOMADA DE THEGUARDIAN.CO.UK DURANTE LA GUERRA. En 1982, charlando con sus tropas. FOTO TOMADA DE THEGUARDIAN.CO.UK
08 Abril 2013
LONDRES, Inglaterra.- La líder conservadora inglesa Margaret Thatcher, que murió hoy tras sufrir un ataque de apoplejía, fue quien decidió enviar, en 1982, un contingente militar para recuperar las islas Malvinas ante la ocupación argentina.

Ese año, Thatcher estaba al frente de un partido conservador en crisis que había emprendido reformas económicas muy resistidas por los gremios y por la oposición laborista.

El conflicto -en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos- comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio. En su momento, de acuerdo con documentos secretos recientemente desclasificados, sus propios asesores y miembros de su partido se oponían a ir a una guerra con Argentina, y abogaban por ceder el archipiélago. 

"Sabíamos lo que teníamos que hacer, fuimos y lo hicimos. Gran Bretaña es grande otra vez", afirmó Thatcher, una vez terminada la guerra de Malvinas. La victoria encarriló su reelección en 1983. El 2 de mayo de 1982, Thatcher autorizó el ataque del submarino HMS Conqueror al crucero de la Armada General Belgrano, en lo que constituyó el momento más controvertido del conflicto que enfrentó al Reino Unido y la Argentina.

El General Belgrano navegaba fuera del área de exclusión de 200 millas en torno a las Malvinas fijada por Londres, y en dirección hacia la costa continental argentina. Tras la guerra, la entonces primera ministra británica fue muy criticada, incluso por sus compatriotas, pero volvió a ganar las elecciones y eso le dio impulso para aplicar lo más duro de sus políticas neoliberales.  LA GACETA

Comentarios