Quién fue Margaret Thatcher

Quién fue Margaret Thatcher

La ex primera ministra británica se transformó en la única mujer en ocupar ese puesto en su país.

POLEMICA. En 1984, su vida corrió peligro cuando el movimiento secesionista Ejército Republicano Irlandés (IRA) instaló una bomba en una conferencia del partido Conservador en Brighton. FOTO TOMADA DE THEGUARDIAN.CO.UK POLEMICA. En 1984, su vida corrió peligro cuando el movimiento secesionista Ejército Republicano Irlandés (IRA) instaló una bomba en una conferencia del partido Conservador en Brighton. FOTO TOMADA DE THEGUARDIAN.CO.UK
08 Abril 2013
LONDRES, Inglaterra.- Margaret Hilda Thatcher fue una ex primera ministra británica conservadora, que gobernó entre 1979 y 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país. Nació el 13 de octubre de 1925, en Grantham (Lincolnshire), y falleció hoy, a los 87 años, a causa de un derrame cerebral.

Thatcher, la premier que impulsó y comandó las tropas inglesas en la Guerra de Malvinas, fue apodada la "Dama de Hierro" por su firme oposición a la Unión Soviética: implementó una serie de políticas conservadoras que llegaron a ser conocidas como thatcherismo.

Thatcher procedía de una familia de modestos recursos. Su padre, Alfred Roberts, era propietario de dos tiendas de comestibles. Se graduó de la Universidad de Oxford como química y más tarde se hizo abogada.

La "Dama de Hierro" ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.

Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.

El tercer mandato de Thatcher fue el más difícil. Su política fiscal no tenía el respaldo de la población, además su rechazo de una integración más activa en el marco de la comunidad europea provocó tensiones en el partido. En aras de mantener su unidad, la primera ministra se vio obligada a renunciar al cargo en 1990.

El título de baronesa que recibió de la reina Isabel le dio a Thatcher el derecho de seguir su carrera política en la Camara de los Lores del parlamento. LA GACETA

Comentarios