Murió Margaret Thatcher

Murió Margaret Thatcher

Sufrió un derrame cerebral. Tenía 87 años. Fue primera ministra del Reino Unido desde 1979 hasta 1990, y lideró a Gran Bretaña en la guerra contra la Argentina por las Malvinas.

AÑOS ATRAS. Thatcher fue la única mujer que llegó a ser primer ministro en Reino Unido. FOTO TOMADA DE THEGUARDIAN.CO.UK AÑOS ATRAS. Thatcher fue la única mujer que llegó a ser primer ministro en Reino Unido. FOTO TOMADA DE THEGUARDIAN.CO.UK
08 Abril 2013
LONDRES, Inglaterra.- Margaret Thatcher, la ex premier británica que se hizo conocida como la "Dama de Hierro", por sus políticas ultraconservadoras, falleció esta mañana, por las complicaciones de un derrame cerebral, informó el vocero de su familia. Tenía 87 años.

"Con gran dolor, sus hijos Mark y Carol, anuciaron que la baronesa Thatcher murió esta mañana, luego de sufrir un infarto", consignó el diario británico "The Guardian".

El primer ministro británico, David Cameron, se lamentó por la muerte de Thatcher. "Con gran tristeza me enteré de la muerte de la señora Thatcher. Hemos perdido una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica", escribió en la cuenta de Downing Street, despacho y residencia oficial del jefe del Ejecutivo británico.

No recibirá honores de funeral de Estado
La ex primera ministra británica no recibirá un funeral de Estado, según informó Downing Street, la sede de la primera magistratura. La decisión responde a los deseos expresados por la misma Thatcher, informó la cadena británica BBC.

Recibirá los mismos honores funerarios que la Reina Madre, madre de la Reina Isabel II de Inglaterra, y la princesa Diana. Así mismo se informó que recibirá honores militares en la catedral de San Pablo, en Londres.

Thatcher se transformó en un símbolo de la Inglaterra conservadora. Condujo a gobernó entre 1979 y 1990. Ella fue la primera mujer en ser primera ministra en la nación europea. Sus políticas de ajuste extremo la llevaron a graves enfrentamientos con los sindicatos de su país, como la huelga que -tras el cierre de las minas de carbón- paralizó una de las principales industrias inglesas durante meses.

Fue la primera mujer elegida para un cargo de tanta importancia en un estado occidental. Además, fue la persona que estuvo más tiempo (11 años) en la primera magistratura británica desde 1827. Fue vencida en 1990, dentro de su propio partido, luego de que su propuesta de aumentar impuestos disparó una serie de disturbios en la plaza Trafalgar, en pleno centro de Londres.

Fue una aliada incondicional de Estados Unidos, alianza que se consolidó con una inquebrantable amistad con el también conservador Ronald Reagan.

Durante la década de su gobierno, Thatcher se hizo conocida -admirada y detestada- por sus posturas ultraliberales en la economía de su país y sus actitudes implacables en política extranjera. Entre sus mayores adversarios estuvo el IRA, el ejército revolucionario de Irlanda, que casi logró asesinarla con una bomba en 1984, durante una conferencia en Brighton.

Para Argentina, también fue una enemiga de enorme tamaño. La ocupación de las Malvinas por parte de la dictadura que gobernaba el país en ese momento la tomó por sorpresa, aunque pronto se recompuso y enfrentó a sus propios asesores y miembros de su partido para enviar la mayor cantidad de tropas, aviones y barcos para una guerra que se transformó en símbolo de su implacable decisión de mantener las posesiones coloniales británicos. LA GACETA

Comentarios