La muerte de Margaret Thatcher en los diarios del mundo

La muerte de Margaret Thatcher en los diarios del mundo

La prensa europea le dio una importante cobertura a la noticia.

EN PRIMERA PLANA. Los principales diarios del mundo se hicieron eco de la muerte de Thatcher. LA GACETA EN PRIMERA PLANA. Los principales diarios del mundo se hicieron eco de la muerte de Thatcher. LA GACETA
08 Abril 2013
LONDRES, Inglaterra.- La noticia sobre la muerte de Margaret Hilda Thatcher, quien poseía el título de baronesa Thatcher de Kesteven, acaparó rápidamente las portadas de los diarios de todo el mundo, especialmente de los de Europa.

Thatcher fue la primera mujer en acceder al máximo cargo del Ejecutivo en Gran Bretaña, y se mantuvo frente a Downing Street por tres períodos, aunque no llegó a culminar el último.

Había nacido el 13 de octubre de 1925 en Grantham, un pequeño pueblo británico al norte del país, donde tuvo una infancia humilde. En su juventud, gracias a su capacidad intelectual, logró estudiar en la Universidad de Oxford, donde se recibió de química y más tarde también de abogada.

En las elecciones generales de 1959, dio su primer paso en la política, cuando se convirtió en miembro del Parlamento por Finchley, lugar que ocupó hasta 1992. Desde ese momento comenzó a delinearse su perfil conservador, y de fuerte oposición al Partido Laborista.

Su padrino político fue Edward Heath, líder de los conservadores entre 1964 y 1970, cuando el Partido Laborista estaba en el poder. Cuando Heath fue electo primer ministro, en 1970, designó a Thatcher secretaria de Educación.

En 1974, cuando los laboristas recuperaron el poder, Thatcher sorprendió cuando se desafió a Heath como líder del partido y ganó, en un resultado que llamó la atención de muchos. Desde entonces, comenzó una carrera de popularidad dentro del Partido Conservador e incluso entre la sociedad británica, que la llevó a convertirse en la primera ministra de la isla en 1979, en un contexto de crisis económica y de huelgas extendidas por toda Gran Bretaña.

En casi once años de mandato, su personalidad extremadamente estricta la llevó a tomar decisiones polémicas. Entre ellas, la más cuestionada fue la de responder al desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas con una guerra desigual, que terminó con una victoria británica luego de tres meses. Las fotos que ilustran esta nota muestran las coberturas que le dieron en sus portadas algunos de los principales diarios del mundo. LA GACETA

Comentarios