El comentario de Mujica sobre Cristina causa un revuelo

El comentario de Mujica sobre Cristina causa un revuelo

La prensa uruguaya dice que el vínculo "tocó fondo". En Facebook crearon varios sitios. Colapsó el diario "El Observador". "Ahora sí, olvídense de Argentina".

CONTROVERSIA. Los dichos de Mujica estallaron rápidamente en las redes sociales. CAPTURA DE PANTALLA EL PAIS CONTROVERSIA. Los dichos de Mujica estallaron rápidamente en las redes sociales. CAPTURA DE PANTALLA "EL PAIS"
05 Abril 2013

BUENOS AIRES/MONTEVIDEO, Uruguay.- La prensa de Uruguay consideró que el vínculo con la Argentina "tocó fondo", luego de que el presidente de ese país, José Mujica, dijera que su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "es peor que el tuerto", en alusión al ex mandatario Néstor Kirchner.

"Ahora sí, olvídense de Argentina", publicó esta mañana en su portada el diario montevideano "El País", que no dudó en hablar de crisis.

"Mujica insultó a los Kirchner y quebró la relación con Argentina", se lee en las páginas de ese periódico. Los pólemicos dichos del presidente uruguayo tuvieron lugar durante un acto oficial, mientras los micrófonos de la transmisión televisiva estaban abiertos en el marco de una conversación informal con el intendente del departamento de Florida, Carlos Enciso.

"Mujica tiró así lo que más había cuidado en los tres años de su gobierno: la relación con Argentina. Relación por la que tantas veces soportó críticas de la oposición y del propio Frente Amplio. Relación a la cual, según dijo, defendió para no afectar el turismo y el comercio, y avanzar en el dragado del Canal Martín García", observó El País.

Por su parte, El Observador consideró los dichos una "patinada diplomática", mientras que La República tituló: "Mujica y el micrófono abierto: Cristina prefirió bajar decibeles". Así lo consignó esta mañana la agencia de noticias DyN.

Tras las palabras de Mujica, el canciller Héctor Timerman manifestó el profundo malestar por los "agravios", al convocar al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, para entregarle una nota de protesta. "La República Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo", señaló.

Ayer, cuando se conoció la noticia, colapsó el sitio internet del diario "El Observador" (el primero en difundirla), que registró un tráfico histórico, según consignó Carina Novarese, gerente de contenidos digitales del periódico.

La frase fue rápidamente retomada en las redes sociales. En Facebook, se crearon varios sitios con nombres con la frase "Esta vieja es peor que el tuerto", que pedían a los uruguayos pronunciarse sobre los dichos de Mujica y recogía más de 400 adhesiones, al cierre de esta nota, mientras que en Twitter, en menos de una hora el mensaje EstaViejaEsPeorQueElTuerto era Trending Topic anoche en nuestro país.

Finalmente, "El Nuevo Herald", de América Latina, consignó que los dichos rápidamente reproducidos por los medios en internet y las redes sociales.
Mujica, un ex guerrillero de 77 años que asumió en el 2010 la segunda presidencia de izquierda en el país, hace gala de un estilo austero y un lenguaje llano que le ha dado una fuerte popularidad pero también críticas de sus detractores. LA GACETA

Publicidad
Comentarios