"Esta vieja es peor que el tuerto", la polémica frase de Mujica

"Esta vieja es peor que el tuerto", la polémica frase de Mujica

Un micrófono abierto hizo pública una expresión del presidente sobre la mandataria argentina, según medios uruguayos.

CONTROVERSIA. Los dichos de Mujica estallaron rápidamente en las redes sociales. TELAM CONTROVERSIA. Los dichos de Mujica estallaron rápidamente en las redes sociales. TELAM
04 Abril 2013
BUENOS AIRES.- Las diferencias políticas, tanto conceptuales como administrativas, siempre fueron una constante entre los gobiernos de la Argentina y de Uruguay. La remanida frase "somos hermanos, a pesar que estamos separados por el Río de la Plata" es sólo eso: una expresión. La verdad del vínculo se percibió cuando las relaciones se tensaron ante la disputa internacional que llegó hasta la Corte de Justicia de La Haya por la instalación de dos fábricas de pasta de celulosa en las márgenes del bilateral río Uruguay.
Ayer, el presidente uruguayo José "Pepe" Mujica agregó un punto más de conflicto entre las naciones, cuando deslizó críticas contra la presidenta, Cristina Fernández, por su forma de hacer política. "Esta vieja (por Cristina) es peor que el tuerto", en referencia al fallecido Néstor Kirchner, y añadió que el patagónico era "más político" y que la Presidenta es "terca".
La reacción argentina no se hizo esperar, ya que el canciller Héctor Timerman entregó a la representación diplomática uruguaya una nota de protesta por los dichos de Mujica. Además, el argentino dijo que la Presidenta no responderá los agravios.
En sus apreciaciones, Mujica también ridiculizó el modo en que la mandataria le entregó su regalo al papa Francisco cuando lo visitó en Roma, tras su elección. "A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa?, ¿lo que es un mate y un termo?", añadió.
Los dichos del ex tupamaro se produjeron ayer durante un acto oficial en ese país y, aparentemente, fueros vertidos sin advertir que los micrófonos de la transmisión televisiva estaban abiertos, mientras mantenía una conversación informal con Carlos Enciso, intendente del Departamento de Florida (a unos 100 km de Montevideo).
Luego de que trascendieran las expresiones y desataran furor en "Twitter" como trending topic (tendencia o tema del momento) casi excluyente, el mandatario intentó desmentirlos. Habló con el diario "La República". "No les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran", manifestó. Mujica aseguró que "nunca" habló sobre Cristina ni Argentina.

Nada se borra

Los duros comentarios presidenciales, que quedaron registrados en audio y video, se iniciaron con una referencia informal del uruguayo sobre que, en otros tiempos, "para conseguir algo de Argentina había que recostarse un poco en Brasil".
Inmediatamente después, Mujica señaló: "esta vieja es peor que el tuerto" y este comentario fue avalado por uno de sus acompañantes: "es peor, sí". "El tuerto era más político, ésta es terca", siguió el presidente, quien recibió como respuesta: "no sabe lo que está haciendo".
Luego, el mandatario recordó de modo risueño el regalo que su par argentina le hizo al flamante Santo Padre cuando éste la recibió en Roma, ironizando sobre que a un argentino, el Papa, no le puede ir a explicar qué es un mate, según se puede ver y escuchar en el video difundido por el portal "Subrayado" del Canal 10 de la TV montevideana.

Diplomacia

El canciller Timerman convocó anoche al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, para entregarle una nota de protesta ante las polémicas declaraciones de Mujica.
El ministro argentino solicitó que el representante de Uruguay informe "al Gobierno de su país que la Presidenta no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios". También, consideró que "la Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien Kirchner consideraba su amigo". (DyN-Télam)

Comentarios