Con $ 95 mensuales, puede garantizarse obra social y aportes previsionales a una empleada doméstica

Con $ 95 mensuales, puede garantizarse obra social y aportes previsionales a una empleada doméstica

El Gobierno profundizó las acciones para reducir la informalidad en una de las actividades con mayor número de trabajo en negro. La Regional Tucumán de la cartera laboral atiende a personal y a dadores de empleo en un stand que montó en un hipermercado.

CAMPAÑA. La Regional provincial de Trabajo instaló un stand en el que interiorizan sobre el régimen vigente. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA CAMPAÑA. La Regional provincial de Trabajo instaló un stand en el que interiorizan sobre el régimen vigente. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
27 Marzo 2013
En Tucumán, nueve de cada 10 empleadas domésticas no están registradas, de acuerdo con las proyecciones oficiales. La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) relevó que alrededor de 22.000 personas realizan actividades como mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros o nurses. Frente a ese elevado porcentaje de excluidos del sistema, el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la delegación Regional Tucumán, profundizó esta semana una campaña de concientización para el blanqueo de personal. "Hacerlo no es tan caro; si trabaja más de 16 horas semanales, por sólo $ 95 mensuales puede darle la posibilidad que acceda a una obra social y aportar para una futura jubilación", dijo ayer a LA GACETA María José Rubiol, delegada para la Regional Tucumán de la cartera laboral.

El proceso significa también un beneficio para el empleador. "Es considerado como dador de trabajo, ya que puede deducir lo que eroga por el servicio doméstico como un gasto en el impuesto a las Ganancias", indicó la funcionaria. Rubiol fue una de las encargadas de brindar información al público ayer, en la sucursal de avenida Néstor Kirchner (ex Roca) del Híper Libertad. Los empleados de Trabajo explicarán, en ese lugar y hasta el sábado, al personal doméstico y a los dadores de trabajo cómo pueden blanquear y cuáles son los beneficios. La atención es de 9 a 13 y de 16 a 20.

El régimen es obligatorio para todos aquellos que trabajen como mínimo seis horas semanales. "Pueden registrarse empleados desde la página de la AFIP (www.afip.gob.ar), descargar el formulario F102/B y completarlo", señaló la delegada regional. "Se trata de un trámite automático, fácil y sencillo que, en caso de producirse la baja, sucede en el momento en que se deja de pagar la contribución", acotó.

Rubiol puntualizó que, una vez que son registradas, las empleadas del servicio doméstico pueden elegir la obra social de entre las 200 que están a disposición en el sitio de la Superintendencia de Servicios de Salud (www.sssalud.gov.ar). Otro de los beneficios del blanqueo para esta rama de trabajadores es que con el comprobante del pago mensual, pueden acceder a créditos para la compra de distintas mercaderías. Asimismo, pueden gozar de vacaciones, aguinaldo, licencias por enfermedad (30 días al año) o indemnización por despido. Rubiol destacó, además, que no necesariamente se deja de percibir la asignación universal por hijo.

Comentarios