Estatales rechazaron el 25% de aumento que ofreció el PE

Estatales rechazaron el 25% de aumento que ofreció el PE

El Subsidio de Salud cerró una suba del 27%.

ENOJO. Afiliados de ATE de la capital y el interior marcharon por el centro. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ENOJO. Afiliados de ATE de la capital y el interior marcharon por el centro. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
27 Marzo 2013
Después de cerrar -sin mayores sobresaltos- las paritarias con los docentes y la Policía, el Poder Ejecutivo (PE) enfrenta ahora un clima de tensión en las negociaciones salariales con los empleados del Estado. Ayer, los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protestaron en plaza Independencia reclamando un aumento salarial superior a un 30%.

El secretario general de ATE, Raúl Rodríguez, señaló que antes de discutir la recomposición salarial de este año, el PE debe respetar los acuerdos previos. "Hace cinco años que no cumplen con las actas acuerdo. Seguimos pidiendo que los compañeros sean pasados a planta permanente y que se mejoren los beneficios en la cobertura de salud", precisó. En esta manifestación, además de los afiliados de la capital, estuvieron los agremiados de Banda del Río Salí, Bella Vista y otros municipios.

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) también iba a participar de esa protesta, pero decidieron no hacerlo después de que el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, confirmara que iba a recibir a los dos gremios. Así lo explicó el dirigente Luis Albornoz.

Los manifestantes recorrieron el centro. Alrededor de las 10.30 se detuvieron frente al ingreso por calle San Martín de Casa de Gobierno. Hacia esa calle dan las ventanas del despacho del ministro Jiménez. Luego marcharon por esa calle hasta Salta y retornaron por 24 de Septiembre, provocando un caos vehicular.

La última oferta del PE propone una suba del 25%. Sin embargo, Rodríguez explicó que ese incremento es inadmisible para los estatales. "Tenemos un (sueldo) básico de $ 1.136. Si nos suben un 25% recibiremos unos $ 320 de bolsillo y ningún compañero quiere volver a la casa con ese aumento. Ellos (por el PE) dicen que se rigen por los acuerdos nacionales, pero en la Nación el empleado que menos cobra recibe $ 5.000", aseguró.

En la reunión de anoche, Rodríguez y Albornoz rechazaron la oferta que les acercó Jiménez (25% al básico y unos $ 350 no remunerativos). La próxima reunión entre las partes será el miércoles de la próxima semana. ATE continuará con el quite de colaboración en algunas reparticiones públicas.

Los que sí consiguieron acordar su aumento salarial fueron los empleados del Subsidio de Salud: una suba del 27% en dos partes, y $ 450 en el ítem Refrigerio. "Acordamos el tema sueldo, pero ahora falta el reencasillamiento. Si no acordamos una modalidad conjunta entre el gremio y la institución para los ascensos; iremos al paro", advirtió Andrés Jaime, secretario general de Atepyss.

Comentarios