Nuevo Índice de Precios, sin aporte de la UNT

Nuevo Índice de Precios, sin aporte de la UNT

El Indec trabaja en la elaboración del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (Ipcnu), junto con 16 universidades nacionales.

27 Marzo 2013
En 2009, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) integró el Consejo Académico del Indec que, entre otras tareas, debía evaluar el índice oficial de precios. Aquel trabajo, de carácter técnico, no prosperó entonces y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) siguió como hasta ahora. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comenzó a trabajar con 16 universidades nacionales del país en la elaboración del nuevo relevamiento, denominado Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (Ipcnu). Pero, esta vez, excluyó el aporte académico de la casa de altos de estudios provincial.

Hace tres años, el grupo de técnicos de la UNT formó parte del Consejo Académico de Estudio y Seguimiento del Indec (CAES), junto con las universidades de Buenos Aires, Tres de Febrero, Rosario y Mar del Plata, y estuvo encabezado por el economista Mario Jorrat. De aquellas cinco instituciones, sólo la de Tucumán no integró ahora la reformada mesa de trabajo convocada por el Gobierno nacional. Ana María Edwin, directora del organismo estadístico, destacó la representatividad territorial del conjunto de universidades tras el encuentro de ayer. "Es fundamental el carácter federal de la producción de estadísticas públicas y que éstas sirvan para la toma de decisiones para la definición de políticas de Estado", dijo. "Quiero dar por finalizada una etapa que tiene que ver con las críticas a las estadísticas oficiales en Argentina. Quiero ser explícita con este tema, con relación a la función crítica a la que hemos estado sometidos; hemos sido actores preferenciales a lo largo de éstos últimos años, concretamente de 2007 a la fecha", agregó la funcionaria.

Según se informó en un comunicado del Indec, el objetivo es contar a partir del tercer cuatrimestre de este año, con un indicador que "mejore la disponibilidad de información estadística para la totalidad del país". La jornada estuvo encabezada por Edwin y por Norberto Itzcovich, director técnico del Indec. Además de la UBA (fue representada por Enrique Zuleta Puceiro, que integró el CAES), Tres de Febrero, Rosario y Mar del Plata, participaron autoridades y académicos de las universidades de Quilmes (UNQ), La Matanza (Unlam), Tecnológica Nacional (UTN), Nacional de Jujuy (UNJU), Nacional de General Sarmiento (UNGS), Nacional Arturo Jauretche, Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), Nacional de la Patagonia (UNP), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Nacional de Santiago del Estero (UNSE), entre otras.

El Ipcnu tendrá la referencia de la población urbana del país que habita en localidades de 5.000 o más habitantes. Abarcará a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). "Estarán representados los diferentes tipos de negocios -híper y supermercados, verdulería de barrio, farmacia, restaurante, entre otros-", indicó el Indec. La base será la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2012.

Comentarios