"Si no llueve este mes, el problema será muy serio"

"Si no llueve este mes, el problema será muy serio"

A causa del mal olor no es posible acercarse al río Marapa. Delegados comunales hicieron el reclamo oficial. Falta de comunicación.

CEMENTERIO. Los pescadores que frecuentan la zona opinan que todo podría haberse evitado si los cortes se hubieran hecho de manera gradual. GENTILEZA HECTOR GALLO CEMENTERIO. Los pescadores que frecuentan la zona opinan que todo podría haberse evitado si los cortes se hubieran hecho de manera gradual. GENTILEZA HECTOR GALLO
27 Marzo 2013

El calendario corre a toda prisa y se terminan las chances. Abril es el último mes con posibilidades de que la lluvia vuelva a llenar los diques de la provincia. Así se garantizará la provisión de agua durante los meses más secos del invierno. Sin embargo, el almanaque continúa arrancando hojas y el agua no aparece.

La enorme mortandad de peces ocurrida durante la semana pasada en el río Marapa, en el sur tucumano, despertó el enojo de los vecinos y de los comisionados rurales de la zona. ¿Por qué tantos peces muertos? ¿Quién fue el responsable de que se cerraran las compuertas? ¿Qué se hace ahora con todos los animales en descomposición? Esas fueron algunas de las preguntas que ayer le hicieron al director de Recursos Hídricos de la Provincia, Desiderio Dode, durante una reunión realizada en la capital.

"En conclusión, nosotros podemos entender que hayan cerrado el paso de agua porque la provincia está en emergencia. Pero deben avisar con tiempo, de forma tal que los jefes comunales podamos comunicarlo a la población. Al menos podrían haber ido a recoger y aprovechar los pescados, más ahora en Semana Santa", resumió Graciela Maidana, delegada comunal de Yanaima-El Corralito. La funcionaria contó también que Dode se comprometió a tomar todos los recaudos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir.

Los vecinos del sur insisten en que no es la primera vez que se produce el fenómeno, aunque nunca alcanzó esta magnitud. "Esto se solucionaba fácil: con largar un poco de agua gradualmente y volver a cerrar era suficiente para que los peces tuvieran oxígeno y para que empezaran a desplazarse los que ya estaban muertos. Pero cerraron de golpe y nunca más volvieron a abrir el paso en la usina de Batiruana", opinó el pescador Héctor Gallo.

La última esperanza
Recursos Hídricos mandó a cerrar el paso de agua el 5 de marzo. Desde ese momento no se volvió a abrir. "Esta no es una decisión tomada por mí únicamente -explicó Dode a LA GACETA-. La provincia cuenta con una Comisión de Embalse y Desembalse, y dada la preocupante situación del agua se determinó cerrar el paso", agregó.

Según el titular de Recursos Hídricos, la Comisión evalúa al menos tres variables para tomar estas medidas: el caudal de los ríos que aportan a los diques, las estadísticas anuales y el pronóstico climático. "Los ríos están llevando 50% menos de agua que el promedio normal, y el pronóstico no es nada alentador. Estamos en una situación muy similar a la del año 1972, una de las peores sequías que tuvimos", explicó el funcionario.

La última chance para que suban las cotas de los diques es que llueva durante este mes. "Si hasta fines de abril no llueve, es muy difícil que aumentemos el nivel, teniendo en cuenta que se viene la temporada seca y que se va a necesitar agua para las industrias, la agricultura y la ganadería. Ese es el escenario más favorable. Si no llueve, el problema es serio", insistió. El funcionario reiteró que el consumo hogareño no corre peligro y que la emergencia decretada el lunes servirá para administrar el agua para riego.

CUIDA EL AGUA

1
En el baño

No arrojés papel ni otros desperdicios al inodoro, ya que se necesitará un mayor volumen de agua para que se vayan. Tirá la cadena cuando sea verdaderamente necesario. Además, recordá que podés cerrar la canilla mientras te cepillás los dientes. Si no lo hacés ya de este modo, intentalo y comprobá que es sólo cuestión de acostumbrarse.

2
En la cocina

Empezá a lavar las verduras poniendo un tapón en la bacha y no dejando correr el agua. Si querés estar seguro de que se desinfecta correctamente, agregale al agua unas gotitas de lavandina. También podés lavar los platos y los utensilios de la cocina con este método o bien llenando un fuentón con agua, detergente y unas gotas de lavandina.

3
En el lavadero

Antes de poner en funcionamiento el lavarropas, juntá una cantidad de prendas que justifique la carga. Estos equipos consumen mucha agua durante el lavado, por lo que hay que intentar que rinda lo máximo posible. Si lavás a mano, usá la menor cantidad de jabón, así no tenés que emplear tanta agua en el enjuague.

4
En la ducha 

No son épocas para el baño de inmersión, al menos en nuestra ciudad. Usá la ducha, abriendo el agua caliente lo justo y necesario para que no necesites tanta fría para mezclar. Cerrá la canilla mientras te enjabonás.

Publicidad
Comentarios