"Tenemos la obligación de ser implacables", advierte Mussi

"Tenemos la obligación de ser implacables", advierte Mussi

Ante los industriales, el titular de Medio Ambiente ratificó que las destilerías serán clausuradas en caso de que los ingenios no completen el programa de tratamiento de vinaza. El gobernador no cree que se federalice una normativa tucumana

GESTO. Rocchia Ferro y Mussi se dan la mano en el inicio de la reunión. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO GESTO. Rocchia Ferro y Mussi se dan la mano en el inicio de la reunión. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
16 Marzo 2013
"Tenemos la obligación de ser implacables". La advertencia del secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, retumbó ayer en la pequeña sala de reuniones del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, pero principalmente agitó a los industriales azucareros que estaban sentados frente a él. Así, el Gobierno nacional reforzó la advertencia hacia el sector empresarial respecto de posibles inhabilitaciones de producción de alcohol, en caso de incumplir con el Programa de Reconversión Industrial (PRI); en particular, el tratamiento de la vinaza y ceniza.

"A los que hicieron poco o nada (por las obras en las plantas), volveré antes de la zafra e informaré jurídicamente para que se produzca la clausura del sector productor de alcohol. La destilería será clausurada. No habrá nuevos plazos. Será así. Fuimos lo suficientemente contemporizadores el año pasado; hemos hablado, los hemos visitado y les informamos. Este año ya no me queda chance", enfatizó el funcionario.

Mussi volverá en las próximas semanas de manera imprevista, según avisó, con el fin de realizar nuevas inspecciones en las industrias azucareras con producción de alcohol. Lo hará antes de la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación -a fines el próximo mes- de un informe sobre el estado actual de la cuenca del Río Salí-Dulce y de las obras en fábricas para evitar el derrame de efluentes. "Nos comprometimos a 'vinaza y ceniza cero' el año pasado. Lo logramos en un gran porcentaje, pero hubo algunos escapes que fueron más accidentales que producto de esto (por acción voluntaria). Algunos ingenios hicieron inversiones importantes y les agradecemos por ello; aunque no deberíamos hacerlo, ya que es una obligación (de los empresarios). Hubo otros que no hicieron prácticamente nada", remarcó el funcionario.

El titular de Medio Ambiente había advertido el jueves a los ingenios San Juan y Santa Bárbara por supuesto incumplimiento de los planes de saneamiento en planta. Sus representantes, entre ellos Julio Colombres, de la segunda firma, dieron constancia del avance de los trabajos para tratar la vinaza.

Directivos del San Juan, principalmente, aclararon que en la fábrica se vienen realizando obras desde hace más de dos semanas, según informó Mussi tras el encuentro entre las partes. La explosión de la comitiva de la fábrica ubicada en Banda del Río Salí desembocó, posteriormente, en una inspección por parte de técnicos del Gobierno de Santiago del Estero, cuyos resultados serán incluidos en el informe que se elevará a la Corte Suprema.

"El secretario de Medio Ambiente y el ministro de Desarrollo Productivo (Jorge Feijóo) entendieron nuestra aclaración. El año pasado hicimos inversiones millonarias en el tema del suelo salino-sódico, en el vinazoducto y el sistema rolapia. Por dificultades del tipo operativa, ya que los equipos llegaron tarde al ser de importación, se empezó tarde (la obra). Con las inversiones ya realizadas y el manejo más eficiente de nuestra parte, estamos en condiciones de asegurar hoy cero vinaza al río", explicó Colombres.

Santa Bárbara firmó ayer un contrato de concesión de vinaza por 30 años, con la consultora ambiental Crealab, radicada en Buenos Aires. El convenio se cerró en el marco de un proyecto de producción de sulfato de potasio y para la generación de energía. Otros cinco ingenios, entre ellos, Bella Vista, Leales y Santa Rosa, rubricaron un acta compromiso, para avanzar en un acuerdo definitivo. El emprendimiento requerirá fondos por U$S 100 millones en total.

Comentarios