Advierten que el Gobierno Nacional quiere "ahogar" a los medios

Advierten que el Gobierno Nacional quiere "ahogar" a los medios

El diputado radical Oscar Aguad y el escritor Marcelo Birmajer cuestionaron al kirchnerismo

EN LA GACETA. Birmajer y Aguad (centro) hablaron de Medios y política. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ EN LA GACETA. Birmajer y Aguad (centro) hablaron de "Medios y política". LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
15 Marzo 2013
La "democratización de la Justicia" y la Ley de Medios como caras de una misma faceta del Gobierno kirchnerista: la reticencia al control. Así caracterizaron a esas iniciativas el diputado nacional Oscar Aguad (UCR) y el escritor y periodista Marcelo Birmajer. Ambos llegaron ayer a Tucumán para participar durante la tarde de ayer de la conferencia "Medios y política", del centro de estudios local "Federalismo y Libertad".

"Este Gobierno trata de ahogar la prensa y la Justicia como ya hizo con el Congreso de la Nación. Esto forma parte de los ciclos finales de los populismos", fustigó el parlamentario cordobés en diálogo con LA GACETA.

Consideró que se requiere de una "alianza nacional" para sustituir esa forma de gobierno. "Es fundamental reemplazarla por un sistema que desarrolle el país ¡Ando dando vueltas por todos lados para convencer a la gente! Los medios y la república son los factores clave para el desarrollo. La prensa, porque es la espía de la ciudadanía para informar lo que el Gobierno no quiere informar. Por eso el populismo la desprecia, porque desprecia los controles", cuestionó.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados reflexionó respecto de por qué el Gobierno eligió como oposición a medios como Clarín o La Nación. "Dicen lo que no quiere escuchar. La oposición (política) está dispersa y no tiene en claro el camino. Además, muchos de ellos son populistas. Las elecciones de este año son una gran oportunidad para empezar a desplazar al populismo y cambiar el rumbo", consideró. Con respecto a los comicios legislativos -en los que sería candidato-, se mostró contrario a las alianzas. "No toda la oposición es antipopulista. No podemos mezclarnos porque el problema será peor después. Cada sector puede buscar sus senadores y diputados para después unirnos en el Congreso. Me parece que todos en una alianza sacaremos menos (bancas)", proyectó.

Birmajer, por su parte, expresó su preocupación por la relación de la Casa Rosada con los medios. "El Gobierno está apretando a los empresarios para que no puedan poner publicidad en los medios, es una censura encubierta. Además, se vuelcan los recursos del estado a favor de los medios adictos -que ya no se los puede llamar así porque son del Estado- que son parte de la cadena nacional", consideró.

Birmajer -que se desempeña como guionista en el programa de Jorge Lanata- desafió a encontrar una crítica o matiz en las informaciones de la prensa cercana al kirchnerismo. "Se está poniendo cada vez más grave. Es necesario que existan medios incómodos. Quieren cerrar La Nación y Clarín. Yo trabajé en todos. Escribo tanto en La Nación como en Página 12, aunque en este último es el primer año que no me convocaron para el suplemento 'Cuento de verano'". Vivo de la libertad de expresión, no sé hacer otra cosa que escribir y escribir en libertad", defendió.

Aguad concluyó que la Nación actúa "contra la república". José Guillermo Godoy, presidente de la organización "Federalismo y Libertad", explicó que organizan actividades e investigaciones para inspirar políticas públicas basadas en la libertad. "Creemos que se pueden posibilitar reformas para una sociedad más próspera", añadió. Por último, remarcó que ponderan las ideas políticas de Juan Bautista Alberdi.

Comentarios