Aumentan los casos de dengue en Córdoba

Aumentan los casos de dengue en Córdoba

03 Marzo 2013
Autoridades sanitarias de Córdoba confirmaron dos nuevos casos autóctonos de dengue en la provincia, con lo cual ya son 16 los reportados en forma oficial, 14 de ellos por contagio local. Para evitar la propagación de la enfermedad se reforzaron las medidad preventivas: en la capital se desagotó la gran fuente del Centro Cívico, y al plan de fumigación en la ciudad se lo reforzó en las escuelas, informó La Voz del Interior.

El ministro de Salud provincial, Carlos Simon, informó que los dos nuevos casos afectan a personas que viven en la capital, que ninguno reviste gravedad y que reciben tratamiento ambulatorio.

"Sólo permanece internado en el hospital Rawson un paciente de 85 años, a causa de las enfermedades concomitantes al dengue que padece", aclaró el funcionario.

La Dirección de Epidemiología, en tanto, realiza monitoreos de personas con cuadros febriles, controles de foco ante casos sospechosos, y coordina acciones preventivas que incluyen relevamiento aédico, fumigación, descacharrado y trabajo coordinado con intendencias, referentes barriales y municipios.

No existe vacuna

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. No existe vacuna y el contagio se produce por la picadura de los insectos infectados.

Los síntomas son: fiebre alta de aparición repentina, sin resfrío ni síntomas respiratorios; dolor detrás de los ojos; dolor intenso en músculos y articulaciones; dolor de cabeza; decaimiento general; también pueden aparecer erupciones cutáneas. En algunos casos hay dolores abdominales, diarrea o vómitos. Ante síntomas compatibles con dengue se debe consultar en forma inmediata al médico, ya que la detección precoz permite una mejor evolución del enfermo, a la vez que posibilita limitar el foco para prevenir nuevos casos. Se recomienda no automedicarse: no ingerir aspirinas ni ibuprofeno, ya que estos medicamentos pueden agravar el cuadro de dengue.

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios