Oscuras y hermosas criaturas

Oscuras y hermosas criaturas

A pesar de haber sido comparada con "Crepúsculo", la nueva adaptación literaria apuesta por el drama.

¿PARECIDOS? Ethan (Ehrenreich) y Lena (Englert) son comparados con Bella y Edward, de Crepúsculo.  ¿PARECIDOS? Ethan (Ehrenreich) y Lena (Englert) son comparados con Bella y Edward, de "Crepúsculo".
21 Febrero 2013
Huele a espíritu adolescente, pero probablemente no sería la película favorita de Kurt Cobain (1967-1994), que -dicho sea de paso- hubiese cumplido 46 años ayer. "Hermosas criaturas", el filme que hoy se estrena en los cines tucumanos, despide ese olor a teens enamoradizos que, de golpe, asimilan una realidad paralela en la que lo fantástico y lo sobrenatural resultan moneda corriente.

El personaje de la nueva apuesta de Warner Brothers, Ethan Wate, es un chico de 17 años que vive en un pueblo olvidado del sur estadounidense. La rutina lo tiene un poco harto. Un día conoce a Lena Duchannes, la chica de sus sueños y sus pesadillas. Hace meses que la joven aparece en su mente mientras duerme. Su anécdota onírica es de lo más extraña: ella lo espera en un campo de batalla de la Guerra de Secesión. Él quiere acercársele, pero hay un peligro desconocido que impide el abrazo. Un rayo cae del cielo, cual canción de Nirvana, y el héroe despierta transpirado.

No obstante, el peligro de ensueño es -justamente- lo que Ethan buscaba: romper con la soporífera rutina que sobrevuela la localidad conservadora en la que vive. Esa misma que se rehusa a adaptar las costumbres del siglo XXI. En fin, Lena, la linda de la historia, es sobrina del ermitaño del pueblo y Ethan le presume, a pesar de que la mala suerte parece seguirla durante las 24 horas. Hay una historia de secretos familiares, maldiciones, fuerzas oscuras y una telaraña de hechizos que obstaculizarán el beso apasionado de los enamorados.

"Hermosas criaturas" es la adaptación al cine del primero de una serie de cuatro libros escritos por Kami García y Margaret Stohl. Los otros tres se llaman "Hermosa oscuridad", "Hermoso caos" y "Hermosa redención". El primer tomo de la "Saga de las dieciséis lunas" (ese es el nombre con el que las novelistas bautizaron su obra) fue publicado en 2009. Y la palabra luna puede retrotraer al lector o espectador a otra saga literaria adaptada para la pantalla grande: Crepúsculo, escrita por Stephenie Meyer, publicada en 2005 y presentada en los cines en 2008 por Summit Entertainment.

De hecho, la crítica especializada ha comparado "Hermosas criaturas" con la saga de vampiros adolescentes. Algunos para bien, otros para mal. "'Beautiful Creatures' (ese es el título original) tiene mucho mejor sentido del humor autoconsciente que 'Crepúsculo', con la mayoría de los actores adultos realizando interpretaciones más orientadas hacia lo diabólicamente hortera que hacia lo serio y dramático", opinó el crítico Richard Roeper.

El reparto, dirigido por Richard LaGravenese ("Posdata: te quiero", 2007), es prometedor. Jeremy Irons y Emma Thompson son los veteranos que secundan a Alden Ehrenreich (Ethan) y Alice Englert (Lena). El primero actuó en las últimas dos películas de Francis Ford Coppola ("Tetro" y "Twixt"). Ella, mientras tanto, promete ser una actriz revelación puesto que sólo actuó en dos largometrajes independientes anteriormente. Tal vez, el mejor referente del filme sea su veterano director de fotografía, Philippe Rousselot ("El oso", de Jean-Jacques Annaud).

Comentarios