Según la querella, el juicio oral podría llegar a mitad de año

Según la querella, el juicio oral podría llegar a mitad de año

Paolo Menghini, padre de Lucas, aseveró que nada calmará el dolor de los familiares. El viernes se cumplirá el primer aniversario del accidente de tren que dejó 51 muertos. Piden subsidios para las víctimas

SANGRE Y DOLOR. Los familiares de las víctimas advierten que si no hay justicia, vivirán una nueva tragedia. DYN (ARCHIVO) SANGRE Y DOLOR. Los familiares de las víctimas advierten que si no hay justicia, vivirán una nueva tragedia. DYN (ARCHIVO)
18 Febrero 2013
BUENOS AIRES.- A pocos días de que se cumpla un año de la tragedia de Once y ante el inminente definición de la fecha de comienzo del juicio oral, familiares de algunas de las 51 víctimas reclamaron justicia.

Allegados de Lucas Menghini Rey celebraron la llegada de la causa al proceso oral. Advirtieron, sin embargo, que "no va a haber nada que atempere" el dolor de quienes perdieron a sus seres queridos. "Ver a (los ex funcionarios Ricardo) Jaime, (Juan Pablo) Schiavi y (a los empresarios Claudio y Roque) Cirigliano presos nos va a dar tranquilidad de espíritu pero el resto del vacío y el daño colateral que queda detrás de la tragedia no se modifica", afirmó Paolo Menghini. El padre del joven hallado muerto en el tren dos días después del choque señaló que "parece que las tragedias terminan con una sentencia o con los cambios que la misma tragedia genera y queda como cubierto en lo que a comunicación se refiere el hecho".

Su primo Leonardo (tío de Lucas), reforzó el reclamo al señalar que "la verdad ya está, que no haya justicia será una nueva tragedia". "Nosotros tendremos la certeza de que hicimos lo que teníamos que hacer, pero la verdadera tranquilidad será que esto no pase nunca más", acotó.

En tanto, el abogado Marcelo Parrilli advirtió ayer que el homicidio reciente del maquinista del ferrocarril Sarmiento Leonardo Andrada, uno de los que testificó en la causa, "inspira temor en el resto de los testigos de la causa".

El querellante resaltó que el caso puede llegar a juicio oral a "mitad de este año" y aseguró que existe una decisión del Poder Judicial "de avanzar" en el debate. Respecto del crimen de Andrada, el operador que había iniciado el viaje y que luego pasó el mando a su colega, Marcos Córdoba, señaló que "es un hecho lamentable por la muerte en sí y porque también perjudica en líneas generales el curso de la investigación".

Parrilli recordó que Andrada había advertido sobre problemas en los frenos del tren y señaló que "no hay ninguna duda de que fue directamente la intención de un homicidio, no ha sido un robo". Remarcó que no acusará a Córdoba por el accidente al considerar que "no existen elementos probatorios" de que su conducta generó el choque y remarcó que "el estado del tren y del paragolpe al final del andén era tan deficiente que el resultado final no se le puede achacar a un error de conducción".

Por otro lado, el diputado bonaerense Mauricio D´Alessandro reiteró ayer su pedido al oficialismo provincial para que apruebe un proyecto para otorgar "un subsidio mensual y vitalicio" a los familiares y víctimas de la tragedia. "No puede ser que a casi un año de la tragedia no se haya podido convertir en ley esa iniciativa porque el oficialismo la frena", denunció el legislador de Unión Celeste y Blanco.

El abogado sostuvo que "es necesario que el Estado se haga presente auxiliando económicamente a los heridos y a los familiares de las víctimas fatales que siguen llorando a sus muertos. Vamos a insistir con esta iniciativa". Resaltó que el 90 % de los pasajeros eran bonaerenses. Además, dijo que el juicio contra el estado puede demorar hasta ocho años. El proyecto que promueve establece que el subsidio sería equivalente a "un salario de la categoría más baja de la planta permanente del personal del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires". (DyN)

Comentarios