Con fotografías se ha logrado un mapa casi completo de Marte

Con fotografías se ha logrado un mapa casi completo de Marte

La sonda Mars Express cartografió el 90% de la superficie del planeta rojo. Se profundizarán las investigaciones.

TRABAJANDO. La sonda Mars Express sacó las fotografías en color y en 3D. EUROPEAN SPACE AGENCY TRABAJANDO. La sonda Mars Express sacó las fotografías en color y en 3D. EUROPEAN SPACE AGENCY
05 Febrero 2013
La sonda Mars Express, que este año celebra el décimo aniversario de su lanzamiento, cartografió ya casi el 90% de la superficie de Marte, informó la Agencia Espacial Europea (ESA). La institución calcula que en los próximos años se podría dar por finalizado el mapa de ese planeta.

Las fotografías fueron tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda, que capta la superficie en color, en tres dimensiones y con una resolución de cerca de 10 metros por pixel.

Tiras y mosaicos
El mapa está compuesto por 2.702 tiras individuales, agrupadas en una especie de mosaico en el que pueden observarse los huecos de las partes que todavía deben ser fotografiadas.

Las tomas especialmente afectadas por el polvo o efectos atmosféricos no han sido incluidas. La agencia espacial aclaró, además, que los cambios en la tonalidad de las fotografías se deben al diferente contenido de polvo en la atmósfera y a las diferentes condiciones de iluminación.

Los científicos anticiparon que si las condiciones atmosféricas son adecuadas, los huecos que faltan podrán completarse en los próximos años.

Puntos relevantes
A la fecha pueden apreciarse ya algunos de los puntos más relevantes de Marte, como el Monte Olimpo, considerado el mayor volcán en el Sistema Solar, con una altura de 21 kilómetros. También se puede apreciar el Valle Marineris, en la región ecuatorial al este de la zona de Tharsis, que está formado por un sistema de cañones gigantes de 4.800 kilómetros de longitud, con valles largos y estrechos originados probablemente por movimientos tectónicos.

Estas imágenes permiten a los geólogos investigar la morfología de Marte, la evolución de sus rocas y las formas del terreno, así como analizar la luz reflejada por el cañón para determinar de qué tipo de materiales está formado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios