Entre pases de una emisora a otra, arrancó la temporada alta de la radio

Entre pases de una emisora a otra, arrancó la temporada alta de la radio

Los conductores y periodistas más relevantes del mundo radiofónico pelean "todos contra todos" para liderar la audiencia. Transferencias, vacantes y pluralidad de voces marcaron el comienzo de la semana. Las señales llegan a Tucumán por diferentes emisoras de FM. Que el dial no te confunda.

MERCADO DE PASES. Longobardi pasó a Miree, Castro a Continental y García a Radio Nacional. MERCADO DE PASES. Longobardi pasó a Miree, Castro a Continental y García a Radio Nacional.
05 Febrero 2013
"Shhhhhh" suele ser la onomatopeya imitadora de la interferencia que a veces -no siempre- se cuela en las frecuencias radiales que sintonizamos los tucumanos mientras nos despertamos, desayunamos, nos dirigimos al trabajo... También puede interpretarse como una orden o una súplica según el momento: ¡callate! Sea cual fuera el significado de esta reproducción, lo cierto es que el universo de las AM y FM nacionales arrancó ayer con una programación tan diversa como interesante. Los periodistas que encabezan el tablero radiofónico obviaron la metáfora de la onomatopeya y arrancaron la maratónica temporada 2013 con fuerza. En Tucumán los escuchamos a todos.

Algunos medios del país hablaron del Día D radial, de un regreso al ámbito de la locución signado por las inesperadas transferencias de una emisora a otra, por la modificación de horarios y por la mutación en la postura política de ciertos medios que tuvieron lugar a fines de 2012 en la grilla de programas.

Como si se tratara de pases de jugadores de fútbol de un club a otro, hoy se consolida el nuevo plantel radiofónico integrado por Marcelo Longobardi, Nelson Castro, Cynthia García, Marcelo Zlotogwiazda, Gustavo Silvestre y Ernesto Tenembaum.

A mediados de enero, Chiche Gelblung abandonó Radio Mitre para quedarse con el prime time de Radio 10. Dos semanas después, el rosarino Luis Novaresio se trasladó de la tarde de Radio 10 a la mañana de La Red. "Arrancar en Buenos Aires de 6 a 9, después de haber estado dos años a la tarde, para mí es un desafío enorme, es una franja muy competitiva, con nombres muy importantes", le contó Novaresio a Teleshow.com.

El equipo de Longobardi debutó en Radio Mitre con su ciclo "Cada Mañana", que se emite de lunes a viernes, de 6 a 10. "Espero ganar la confianza de todos los oyentes de Mitre", destacó el periodista, y festejó poder contar con el mismo grupo de trabajo, con el que lideró 13 años el aire. Luego de firmar su contrato, el periodista se refirió a su polémico despido de Radio 10, emisora que es propiedad del empresario cercano al kirchnerismo Cristóbal López. "Efectivamente, me echaron por teléfono", contó hace unas semanas en diálogo con Mitre, del Grupo Clarín. "Me dijeron que la radio buscaba una opción más competitiva", había dicho Longobardi. Gelblung ahora ocupa el horario que Longobardi dejó vacante en La 10, de 6 a 9.

En tanto, Tenembaum se alejó de Mitre para anclar el bote en la Rock & Pop (FM 95.9) de lunes a viernes, de 6 a 9, con el ciclo "Tierra de locos". "Es un morningshow de noticias y con la mejor música. Actualidad, política, economía, espectáculos, deportes, entrevistas y todo lo que tenés que saber para comenzar el día. Se discutirá sobre el país como se discute en la calle, en los bares, en las familias: sin respiro. O mejor dicho, con algún respiro: el humor y la música", aclaró el periodista, que sería remplazado por Luis Majul en la vacante que dejó en Mitre.

La mimada de este plantel de conductores radiales que vienen y van es García, panelista del programa televisivo "6 7 8". Ella estrenó "A cara lavada" en Radio Nacional, de lunes a viernes, de 7 a 9. El humorista Diego Korol, entre otros, acompaña a la conductora. 

Por su parte, Sylvestre, después de prestar sus voz en el plantel de La Red, vuelve a Del Plata, de lunes a viernes, de 6 a 9, con "Mañana sylvestre".

Quien ya se desvinculó de radio 10 es Alejandro Fantino, que ahora trabaja en La Red. Baby Etchecopar tomó el lugar del mediodía de Fantino.

A su vez, Castro cortó relaciones con Mitre y arribó a Continental (AM 590) con dos propuestas diferentes. De lunes a viernes, de 5 a 6, lee los titulares de los diferentes diarios en "Primera hora" y por la tarde conduce "Entrelíneas", de 17 a 19. Castro se distanció de la primera mañana de Mitre, donde fue reemplazado por Longobardi.

Otro conductor que se alejó de Mitre para volver a Del Plata es Zlotogwiazda, que de lunes a viernes, de 17 a 19, conduce "La vuelta de Zloto". En un principio al periodista se lo vinculó a Vorterix, la radio de Mario Pergolini, pero al final eligió Del Plata.

En tanto, Pergolini se mantiene en su habitual horario de las 9, por medio de la emisora nacida como una gran propuesta del futuro: Internet.

Según Ibope, las mediciones de rating del último trimestre de 2012 ubicaron a Radio 10 en primer lugar (33,8%), luego a Mitre (21,6%), La Red (12,2%), Continental (10,2%); Nacional (6,5%) y Del Plata (3,6%). La temporada alta radial ha empezado y los jugadores siguen moviéndose como piezas en un tablero de ajedrez. Habrá que esperar las cifras.

Comentarios