"No nos provoquen", advierte Garetto

"No nos provoquen", advierte Garetto

La pérdida de competitividad agrícola y ganadera convocó a los referentes del campo.

09 Enero 2013
BUENOS AIRES.- Carlos Garetto, titular de Coninagro, reconoció que el reclamo del productor está dado por la fuerte pérdida de competitividad y estimó que esperan que sean convocados. "El ámbito de solución de los conflictos no son las rutas y rotondas, sino precisamente una mesa de diálogo", agregó el dirigente tras la reunión de la Mesa de Enlace. "Lo que decimos aquí es que no nos provoquen a una situación de esa magnitud, ahí no está la solución", explicó Garetto.

"Perdimos el segundo lugar como exportador de maíz, lamentablemente la exportación de carne va a ser la peor en 20 años, la menor siembra de trigo en 110 años: las señales son todas negativas y lo que queremos es revertir esa situación", consideró Rubén Ferrero, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al enumerar parte de los reclamos del sector. Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural, aseguró que las medidas de fuerza es el pedido de las bases como mecanismo de presión para que se cambien aspectos de la política agropecuaria, y consideró que, más allá de las diferencias que mantiene su entidad con la Casa Rosada, seguirán apostando al diálogo.

En la primera reunión del año en la sede capitalina de la Federación Agraria Argentina (FAA), los ruralistas estudiaron la situación del sector y evaluaron los pasos a seguir ante el creciente malestar de los productores por la pérdida de competitividad y rentabilidad, que atribuyen a la política oficial para el campo.

El encuentro de las entidades también fue impulsado por la firma del decreto 2552 que anuló la compra del predio ferial de Palermo y que hoy se encuentra suspendido por una medida cautelar dictada por la Cámara Nacional Civil y Comercial.

Etchevehere dijo que lo que se debe hacer es ir a la Justicia y emitir pruebas, pero no hacer un decreto. Consultado por la deuda que la entidad mantiene con el Estado por la adquisición del predio en 1991, el titular de la SRA insistió que se está dispuesto a saldarla. (DyN-Télam)

Comentarios