No confíes en que sabes nadar y bebe agua aunque no tengas sed

09 Enero 2013
- Si pensás acudir a un balneario, a uno de los ríos de nuestra provincia, a una pileta o a cualquier natatorio, extremá las precauciones al ingresar al agua, especialmente si no conocés el lugar.

- No te confiés demasiado en que sabés nadar, porque eso no te exime de sufrir calambres o cansancio.

- Respetá las indicaciones de las zonas señaladas como prohibidas (prestá atención a los banderines y boyados). No rompas o quites las señalizaciones, y cuidá de que otros no lo hagan, porque estas benefician a todos.

- Esperá dos horas después de comer para ingresar al agua.

- Está prohibido lavar los vehículos en los cursos de agua, encender fuego en lugares no habilitados y arrojar desperdicios, vidrios u otros elementos que pudieran provocar lesiones o perjudicar la higiene.

- Tomá todas las precauciones antes de encender una fogata: debe estar alejada de árboles, pastizales y hojas secas. Una vez que no la utilicés, verificá que se ha apagado totalmente.

- No dejés residuos diseminados en el lugar. Si no llevaste una bolsa para tirarlos, hacé paquetes con ellos y esperá a encontrar un basurero en el cual puedas depositarlo. Por ninguna causa tirés la basura al agua.

- Atendé a las instrucciones que pueda impartir el personal policial destacado en las proximidades de los ríos, sobre todo los de alta montaña, que pueden advertirte acerca de eventuales crecidas.

- Evitá las exposiciones prolongadas al sol y cubrite la cabeza. No te sumerjas al agua inmediatamente después de haber estado asoleándote mucho tiempo. El cambio de temperatura brusco puede ser nocivo.

- Tomá mucha agua incluso si no tenés sed. Es importante hidratarse.

- Evitá la exposición al sol entre las 12 y las 16.

- Sé generoso en la cantidad de protección solar que te pongas, especialmente en los niños. Aplicala uniformemente, usá cremas con factor de protección elevado -superior a 15-, resistentes al agua.

- En los días nublados también usá protección.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios