Alak hizo un asado en la ESMA y se ganó el repudio opositor

Alak hizo un asado en la ESMA y se ganó el repudio opositor

La Secretaría de Derechos Humanos dijo que se está confundiendo.

Es una barbaridad y me da asco que se pueda hacer un asado ahí. Hay que pedirle la renuncia al ministro Alak. Allí se cometieron atrocidades y no se pueden hacer festejos, dijo Victoria Donda. "Es una barbaridad y me da asco que se pueda hacer un asado ahí. Hay que pedirle la renuncia al ministro Alak. Allí se cometieron atrocidades y no se pueden hacer festejos", dijo Victoria Donda.
04 Enero 2013
BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia, Julio Alak, se ganó una catarata de repudios y cuestionamientos de la oposición política y organismos de derechos humanos tras denunciarse que realizó un asado de festejo de fin de año en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro de detención clandestina de la última dictadura militar entre 1976 y 1983.

Alak organizó el 27 de diciembre un asado junto a 2.000 personas en la ex ESMA, donde hoy funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, según denunció la organización Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia. "Este despreciable asado constituye un ultraje a la memoria de los más de cinco mil compañeros desaparecidos", afirmó la entidad, que denunció además que ese festejo fue "una ignominiosa afrenta a los familiares, quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos".

El senador radical Ernesto Sanz afirmó que "el asado de Alak no es más que una confirmación: para el kirchnerismo los derechos humanos son una excusa, no una convicción".

La diputada Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista (FAP), pidió la salida del ministro de Justicia. "Qué esperan para echar a patadas a Alak?", cuestionó a través de la red social Twitter.

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, reclamó la renuncia de Alak, al considerar que el funcionario actuó con "indolencia" cuando participó en un asado en el predio de la ex ESMA.

El diputado Manuel Garrido (UCR) expresó su "repudio" al asado y calificó como "una inaceptable falta de respeto" y advirtió que "este acontecimiento no puede quedar impune". Su par del PRO Julián Obiglio sumó su cuestionamiento al ministro Alak. "Relato K: los derechos humanos son lo más importantes. Realidad K: hago asados y brindo sobre el mismo piso que torturaron seres humanos", escribió en Twitter.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación afirmó que la difusión que "los medios hegemónicos" hicieron, confundiendo la presentación en la ex Esma del Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia con un "simple asado", busca "distorsionar la realidad" y "banalizar el terrorismo de Estado".

Los "medios hegemónicos" realizaron "absurdas analogías entre el funcionamiento de lo que fue un centro clandestino de detención y las actividades que se realizan actualmente", y buscan "desgastar la imagen de los funcionarios, fundamentalmente del ministro Julio Alak", apuntó el organismo nacional. (DyN-Télam)

Comentarios